Borrar
el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, comparece tras la reunión del Consejo de Gobierno, este jueves. Javier Carrión / AGM

El calor obliga a incrementar la vigilancia contra los incendios forestales en la Región

El Consejo de Gobierno aprueba reforzar los medios aéreos del plan Infomur y la ampliación del periodo de actividad del helicóptero de vigilancia

Jueves, 27 de abril 2023, 13:54

Comenta

El Consejo de Gobierno aprobó en la sesión de este jueves reforzar los medios aéreos del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales (Plan Infomur), con el objetivo de extremar la vigilancia y extinguir con la máxima eficacia esos fuegos, anunció el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, que compareció tras la reunión. El dispositivo aprobado contempla la ampliación del período de actividad del helicóptero de vigilancia y de uno de los de extinción. Esta medida se lleva a cabo por las «temperaturas extremadamente elevadas de mayo» y el riesgo de fuego en suelo forestal.

El operativo del Plan Infomur cuenta, para tareas de extinción, con tres helicópteros que, además de su capacidad de descarga de agua, pueden transportar brigadas forestales. Tienen base en Alcantarilla, Sierra de la Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca). «El de Zarcilla de Ramos solo estaba activo durante la época de peligro alto (de junio a septiembre), pero este año lo hará desde el 17 de mayo. Y un cuarto helicóptero de extinción, de titularidad del Estado, se encuentra ya operativo en su base de La Alberquilla, en Caravaca de la Cruz», detalló Marín.

«El helicóptero de vigilancia y coordinación ya está operativo, ya que ha ampliado en 100 días su período de actividad respecto a años anteriores», señaló. Este aparato sobrevuela los principales espacios naturales de la Región y envía imágenes al Centro de Coordinación. «En caso de que se produzca un fuego que implique la actuación de más de un medio aéreo, actúa como aeronave de coordinación», explicó.

En materia de Salud, el Consejo de Gobierno aprobó una inversión total de millones de euros. De ese importe, diecisiete millones se destinarán a la adquisición de medicamentos exclusivos frente a enfermedades onco-hematológicas y autoinmunes. Esos fármacos se distribuirán en los centros del Servicio Murciano de Salud. Además, se invertirán 5,2 millones para medicamentos para pacientes con cáncer de mama precoz y gástrico metastásico. Y habrá otra partida de 820.000 euros para comprar radiofármacos contra tumores neuroendocrinos, además de un millón para el mantenimiento del equipamiento clínico del área de salud de la Vega Media.

Semana de 35 horas

En relación a las negociaciones que mantiene el Gobierno regional con los sindicatos para llegar a un acuerdo de cara a la aplicación de las 35 horas semanales, el consejero Marín reconoció que «estamos muy cerca del acuerdo final, pero todavía quedan importantes flecos que resolver. Soy optimista». Recordó que la principal premisa que puso sobre la mesa el Gobierno regional fue que «ese acuerdo tenía que estar supeditado a la prestación efectiva de los servicios públicos fundamentales», y admitió que «no podemos comprometer esa prestación detrayendo recursos de donde están para llevarlos la aplicación de las 35 horas».

Marín sostuvo que «hemos encontrado un primer punto de acuerdo, que era la propuesta inicial del Gobierno regional, a partir de la cual se establecería la jornada de 35 horas en enero de 2024 para los sanitarios y los trabajadores de la administración, mientras que en Educación empezaría con el curso académico». Sin embargo, admitió, «han entrado otros factores, cuestiones como regular el teletrabajo, que funcionó bien durante la pandemia; el establecimiento de planes de igualdad y otras medidas de índole social que suponen recuperar derechos sindicales». E insistió en que «vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo, pero siempre sin comprometer la prestación de los servicios esenciales».

Integración de Las Torres de Cotillas en el servicio 112

La propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, de prorrogar cuatro años del convenio de colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para continuar la integración con el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 112 Región de Murcia también fue aprobado por el Consejo de Gobierno.

El objetivo es «seguir garantizando una respuesta y atención adecuadas a las llamadas de los vecinos del municipio». Este acuerdo asegura la actuación de la Policía Local, Protección Civil y otros servicios , facilitando «una coordinación efectiva y contrastable» entre las diferentes entidades, a través de la utilización compartida de los sistemas, y la integración de sus diferentes dispositivos de comunicaciones e información.

Vivienda social

Por otro lado, se ratificó la cesión de seis antiguas viviendas de peones camineros ubicadas en la pedanía murciana de La Alberca para que pasen a formar parte del parque regional de vivienda social. «Tras su acondicionamiento se podrán a disposición de organizaciones no gubernamentales para destinarlas a familias de la Región de Murcia que las necesiten», detallaron desde la Comunidad. Además, los inmuebles, hasta ahora adscritos a la Dirección general de Carreteras de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, pasaran a depender de la Dirección general de Vivienda del mismo departamento, para darles un nuevo uso desde la subdirección general de Vivienda Social.

Atención Temprana en Murcia y Cartagena

En lo referente a Política Social se autorizó la concesión de subvenciones por valor de más de 5 millones de euros a los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, a los que les corresponderán 3.208.561 euros y 1.852.290, respectivamente, para el desarrollo de actuaciones en materia de Servicios Sociales de Atención Temprana. Estas están destinadas al mantenimiento de la Red Regional de Servicios Sociales de las entidades locales.

En materia de Educación se aprobó ayudas por un importe de 722.000 euros, a la Federación Plena Inclusión Región de Murcia y a la Federación Autismo de la Región de Murcia (FAUM) para que desarrollen programas con el alumnado con discapacidad. Se contemplan programas complementarios a los establecidos en las adaptaciones curriculares de los alumnos, con la coordinación de los servicios de orientación de los centros y recogidos en los Planes de Atención a la Diversidad de los centros. Por su parte, la Federación Autismo de la Región de Murcia recibirá un incentivo de 22.000 euros para organizar talleres de habilidades sociales y escuelas de padres y madres de alumnos con TEA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El calor obliga a incrementar la vigilancia contra los incendios forestales en la Región

El calor obliga a incrementar la vigilancia contra los incendios forestales en la Región