Brigada especial para perseguir el acoso escolar en colegios e institutos en la Región de Murcia
Sesenta profesionales de atención a la diversidad se dedicarán a la supervisión de los casos y al seguimiento de los protocolos abiertos
Una brigada especial integrada por treinta orientadores y otros treinta profesores de servicios a la comunidad tratarán hacer un seguimiento más firme y exhaustivo de ... los casos de acoso escolar que se registran en los centros educativos. El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha comparecido este miércoles a petición propia en sesión plenaria de la Asamblea Regional entre reproches de los grupos de la oposición por no haberlo hecho a principio de curso. Allí ha anunciado su nuevo plan contra el acoso, que a su juicio, «puede convertirse en una grave epidemia silenciosa».
Las nuevas brigadas especiales estarán integradas por más de 60 profesionales que se dedicarán a «reforzar y realizar una supervisión inmediata de la aplicación de los protocolos de acoso escolar y ciberacoso con el fin de mejorar los mecanismos actuales de vigilancia y seguimiento de estos casos. Es una cuestión que preocupa a los profesionales de la educación, a las familias, y por ende a la Consejería de Educación», ha defendido Marín.
Los datos más recientes demuestran que el 90% de los expedientes por acoso que se inician en la Región terminan archivados. Solo una de cada diez denuncias por acoso escolar acaban en expediente, según el último informe del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia del curso 2021-2022, presentado en diciembre, que recoge que en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región se produjo un descenso en 2,3 puntos en el porcentaje de expedientes con evidencias de acoso escolar sobre el total de expedientes abiertos. En el curso 2021-2022 se gestionaron 52 expedientes con evidencias de acoso escolar, un 10,40% sobre el total de expedientes abiertos por ese motivo, que fue de 500.
Las equipos reforzados contra el acoso, que comenzarán a trabajar el curso que viene, darán servicio a colegios e institutos, y se encargarán de detectar y explorar en mayor profundidad los casos de acoso escolar que se puedan reportar para facilitar «una detección más ágil y rápida para atajarlos con mayor inmediatez. Además crecerá la formación del profesorado y la divulgación de los protocolos entre las familias».
Los reproches al «retraso» de la comparecencia del consejero de Educación han centrado las comparecencias de los grupos de la oposición, que en septiembre demandaron a Marín su presencia en la Asamblea para que diera explicaciones sobre el «caótico» inicio del curso, marcado por la falta de transporte escolar para más de 10.000 estudiantes, que supuso una grave crisis y grandes perjuicios para las familias y alumnos. El consejero, por su parte, ha hecho un repaso de las medidas puestas en marcha este curso y ha defendido su voluntad de apostar por políticas basadas en la evidencia científica y mantener su prioridad de trabajar por la defensa «de la la libertad de las familias y la excelencia». Entre sus logros ha reivindicado la prohibición del uso del móvil, el incremento de las asignaciones para libros de texto y becas de comedor, le escolarización en 2 años y los datos de empleo.
«Viene mal y tarde. Le pedimos explicaciones de por qué 10.000 familias se vieron sin derecho al transporte en el peor inicio de curso de la historia», le ha reprochado la diputada socialista María Dolores Martínez Pay, quien también le ha dicho al consejero: «Usted no está adaptado. Lleva un año y medio y no se han visto progresos. Póngase a trabajar», ha criticado con reproches a las tasas de abandono, la escasez de 'Ates' en las aulas y a la «ausencia de un plan de infraestructuras».
«Cobarde»
La diputada de Unidas Podemos María Marín ha calificado al consejero de «cobarde«. Han pasado ocho meses desde el inicio de curso, cuando tendría que haber venido a dar explicaciones. Es la actitud de un cobarde que no quiere enfrentarse a problemas que son de su competencia. Desde Podemos le decimos que no, que no nos vamos a tragar su mitin, y tampoco que impidan la labor de control al poder». La diputada de Vox, María José Ruiz Díaz, lamentó que Educación no le haya facilitado los datos que ha reclamado sobre los resultados de los colegios e institutos en centros educativos. «Su proceder no es responsable, porque si no encaramos las medidas en función de los resultados no nos queda otra sino esperar a pasar otro bochorno con el informe PISA y a que venga la Navidad mientras seguimos instalados en nuestra pobreza educativa».
El diputado popular Carlos Albadelejo cargó las tintas contra «la Lomloe de Pedro Sánchez, que salió adelante sin el consenso de la comunidad educativa. El Gobierno regional ha reducido la jornada lectiva y ha iniciado la progresiva bajada de la ratio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión