Borrar
Alumnos del IES Cascales voluntarios del programa 'ConviveTEAM'.

Alumnos de instituto tutorizarán a los llegados del colegio: «Mi primero de la ESO fue penoso; no preguntaba ni dónde estaba el aseo»

El objetivo es evitar que el cambio de centro sea traumático

Jueves, 2 de mayo 2024, 16:39

Comenta

El 'salto' del colegio al instituto puede ser un tránsito complejo para muchos alumnos. Desde que la reforma educativa de la LOGSE adelantó a mediados de los noventa el paso del colegio al instituto a los 12 años (hasta entonces era a los 14), el cambio es un hito crítico para algunos alumnos, a los que la mudanza les pilla descolocados (no son niños, pero tampoco adultos) y se les hace cuesta arriba pasar de las rutinas del colegio, más tuteladas, a las del instituto. Centro nuevo, profesores desconocidos, falta de referentes y, en algunos casos, ningún rostro amigo alrededor. La edad en la que miles de alumnos recorren esa etapa vital, entre los doce y los trece años, tiene también su complejidad. «Mi primero de la ESO fue penoso; no tenía gente ni amigos; hasta la tercera semana, no supe ni donde estaba el aseo porque me daba apuro preguntar». Así lo recuerda Marta, hoy alumna de tercero de la ESO en el instituto Cascales, y una de las estudiantes voluntarias del programa 'ConviveTEAM', que consiste en crear equipos de escolares voluntarios pendientes de acoger a los alumnos que llegan nuevos en primero al instituto. El objetivo del plan es mejorar la transición entre las etapas educativas de primaria y la ESO, que para muchos supone un trago que puede derivar en situaciones de acoso.

Elio y Mercedes, alumnos ya veteranos de segundo y tercero de la ESO, se han apuntado también como voluntarios, y ya participaron hace unos días en una yincana con niños de sexto de Primaria de los colegios cercanos para mostrarles todos los secretos de su nuevo centro educativo. «Cuando empecé primero conocía a gente, pero si no es así puede ser muy complicado. A principio de curso siempre ves niños solos en el recreo que no tienen grupo», coinciden.

El programa 'ConviveTEAM' ha comenzado a armarse este curso, formando a los equipos de voluntarios, y se pondrá en práctica en septiembre, cuando los institutos reciban a sus alumnos novatos de primero. Con el IES Cascales, 55 centros educativos y 250 docentes de la Región participan este curso en el proyecto. El consejero de Educación, Víctor Marín, destacó este jueves en su vista al Cascales que «este programa, que se ha puesto en marcha por primera vez este curso escolar, permite mejorar la transición entre las etapas educativas, reducir el fracaso escolar, el abandono educativo temprano y mejorar el bienestar del alumnado, ya que los estudiantes cuentan con alumnos más mayores que los guían y les ayudan en uno de momentos más importantes de cambio ya que coincide con una nueva etapa educativa, el cambio del centro educativo y el inicio de la adolescencia».

En el IES Licenciado Francisco Cascales participan 20 alumnos voluntarios de segundo, tercero y cuarto de la ESO, además del alumnado tutorizado, y de 12 profesores. Los estudiantes voluntarios y los docentes recibieron formación específica sobre convivencia y han participado en charlas para prevenir el acoso escolar. «La tutorización entre iguales es una herramienta eficaz para luchar contra los problemas de adaptación y socialización», resaltó también el director del centro, Antonio Miguel Pérez.

La mudanza del colegio al instituto, es decir, de Primaria a Secundaria, supone un cambio abrupto en la trayectoria escolar de muchos alumnos, especialmente, para los que arrastran algún problema de aprendizaje o lagunas. La complicación de la transición provoca que primero y segundo de ESO sean los cursos con mayor tasa de fracaso y repetición, con porcentajes cercanos al 20%, y hay consenso entre la comunidad educativa de que el cambio no ayuda a los estudiantes que arrastran alguna carencia, que se ven desorientados en su aterrizaje al instituto.

El plan 'ConviveTEAM' está incluido entre las 21 medidas para amortiguar ese tránsito, que se suman a las novedades de la Lomloe en el currículo, también orientadas en el mismo sentido, diseñadas por la Consejería de Educación. Entre las más destacadas, además de la figura de alumnos tutores, están la mayor coordinación entre los profesores y tutores de los colegios y los IES en el primer curso, y la agrupación de las asignaturas por ámbitos cuando los estudiantes lleguen con problemas de aprendizaje. El programa contempla la creación de equipos de 'coordinación vertical' en los centros que se ocupen de la aplicación de las medidas.

El 90% de los expedientes por acoso se archivan

Solo una de cada diez denuncias por acoso escolar acaban en expediente. El último informe del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia del curso 2021-2022, presentado en diciembre, recoge que en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región se produjo un descenso en 2,3 puntos en el porcentaje de expedientes con evidencias de acoso escolar sobre el total de expedientes abiertos. En el curso 2021-2022 se gestionaron 52 expedientes con evidencias de acoso escolar, un 10,40% sobre el total de expedientes abiertos por ese motivo, que fue de 500.

Del total de los 500 protocolos iniciados, en cerca del 90% los técnicos de Educación determinaron que no eran casos de acoso; en el curso 2018-2019, último curso escolar desarrollado con normalidad ya que los cursos 2019-2020 y 2020-2021 estuvieron marcados por la situación de pandemia, se gestionaron 55 expedientes con evidencias de acoso escolar, un 12,70% sobre el total de expedientes abiertos por ese asunto, que fue de 433. Los centros educativos desarrollan varios programas relacionadas con la mejora de la convivencia escolar, como el Plan Director, y los programas 'Educando en justicia' y 'Frases mayúsculas'; el aumento de las charlas para las familias sobre prevención de riesgos en el uso de internet y redes sociales; y la publicación el pasado año de la 'Guía de prevención del suicidio: actuaciones en centros educativos', que establece el protocolo y las actuaciones ante situaciones de ideación suicida y conductas autolesivas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Alumnos de instituto tutorizarán a los llegados del colegio: «Mi primero de la ESO fue penoso; no preguntaba ni dónde estaba el aseo»

Alumnos de instituto tutorizarán a los llegados del colegio: «Mi primero de la ESO fue penoso; no preguntaba ni dónde estaba el aseo»