Borrar
Una mujer observa las prendas del escaparate de una tienda del centro de Murcia que ya anuncia ofertas del 'Black Friday'. JAVIER CARRIÓN / AGM

Un 'Black Friday' a medio gas

El cierre perimetral y el buen clima desinflan las expectativas de un 'Viernes Negro' que pudiese servir de alivio a un comercio en crisis

Martes, 24 de noviembre 2020, 03:12

Comenta

«Creo que este será más 'black' [negro] que otra cosa». El comentario jocoso del propietario de una tienda del centro de Murcia resume a la perfección el sentir de los pequeños comerciantes que encaran el 'Black Friday' de este año sin demasiadas expectativas. El próximo viernes llega el turno de esta fiesta del consumismo, heredada de los anglosajones y que ya ha calado al máximo en la Región. Un evento de promociones y descuentos que sirve de pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y que se extenderá a lo largo del fin de semana, incluyendo la resaca del lunes con el 'Cyber Monday' de los productos tecnológicos.

Los comerciantes no esperan que el 'Viernes Negro' de este año, marcado por la pandemia, sea capaz de igualar las cifras de ventas de años anteriores, pese a que el sector está más necesitado que nunca de un impulso que le ayude a recuperar el tono tras meses de restricciones. El confinamiento perimetral, el cierre parcial de la hostelería, la crisis económica y el buen clima son solo algunos de los lastres que, considera el sector, impedirán que la alegría regrese a las cajas en el famoso 'Viernes Negro'.

El presidente de la federación Murcia área comercial (Femuac), Santiago Vera, reconoce que, en general, este no está siendo un buen mes de noviembre. El comercio, incide, se está viendo atenazado por la pandemia, las restricciones en la hostelería –que repercuten en un menor trasiego por las calles– y «la crisis económica, que se agudiza». Además, Vera apunta a un obstáculo más: el clima. «Estamos con un tiempo primaveral y las compras de invierno se retrasan», subraya.

Este año se prevén rebajas más agresivas porque muchas tiendas tienen necesidad de desprenderse de estocaje

Aunque se muestra aliviado de haber alejado el fantasma de un nuevo confinamiento, el presidente de Femuac no se muestra muy esperanzado en una revitalización del comercio durante las próximas semanas y la campaña de Navidad. «No esperamos un diciembre apoteósico», reconoce. «Va a ir a tono con el año».

El optimismo tampoco acompaña a los miembros de la asociación Centro Comercial Abierto de Cartagena que apenas han depositado expectativas en el 'Viernes Negro' de este año. «Las cifras no serán ni muchísimo menos como la de otros años», recalca su tesorero, Joaquín Moya. «No hay dinero y se percibe una tristeza general en la sociedad». En la última semana han bajado la persiana nueve comercios del eje principal de Cartagena y algunos que hacían una media de 800 a 1.000 euros, en la última semana apenas han recaudado 100 euros. Moya pronostica «el peor mes de diciembre de los últimos 25 años».

El sector lorquino mantiene algo más de optimismo. La unión comarcal de comerciantes de Lorca percibe, pese a la contención en el gasto, un movimiento solidario de apoyo al consumo local que les ayuda a capear la situación y a esperar el 'Black Friday' con más expectativas.

Evitar aglomeraciones

En el centro comercial Nueva Condomina, en Murcia, aún planea una gran incertidumbre sobre la celebración del gran evento consumista de este año. Su gerente, Óscar Pastor, explica que las restricciones derivadas de la situación sanitaria marcarán el devenir de esta jornada y remarca que, al mantenerse el confinamiento perimetral, «no será un buen 'Black Friday'». Aún en el caso de aliviarse las prohibiciones, incide, «las cifras no habrían sido, ni mucho menos, las del año pasado», pero el sector habría conseguido reponer algo sus cajas tras unas semanas negras. Los descuentos, remarca, se han adelantado bastante este año. «Concentrar todo en un día es un error», concluye.

Son muchos los comerciantes que señalan que este año los descuentos serán aún más agresivos porque muchas tiendas tienen necesidad de sacar estocaje tras meses de confinamiento y restricciones. El delegado regional de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Julio Vizuete, se muestra convencido de que habrá buenas rebajas, ya que «no se ha vendido casi nada» y «no ha acompañado el frío».

En el centro comercial Thader, en Murcia, la jornada traerá de la mano descuentos de hasta un 60% en algunas tiendas y numerosos sorteos para tratar de animar a la clientela a realizar esas «compras retenidas» por la situación sanitaria. Su responsable de marketing, Carmen Muera, explica que los descuentos este año son aún más fuertes «por la situación económica y por la necesidad de algunas tiendas de sacar 'stock'». Para evitar aglomeraciones, subraya, los descuentos no se han concentrado en un solo día, sino que se reparten en varias jornadas tratando de escalonar la afluencia de clientes.

En El Corte inglés ultiman ya los detalles del que esperan sea «el 'Black Friday' más atractivo de los últimos años». Esta gran superficie lanzará ofertas en todos sus departamentos y aguarda una «buena campaña». Un objetivo de venta que este año, subrayan, se compaginará con las necesarias medidas de seguridad que dicta la situación sanitaria. Para evitar aglomeraciones, inciden fuentes de la compañía, se controlan los accesos en la entrada y en cada planta de los centros.

Las restricciones sanitarias dibujan la Navidad más digital

La pandemia ha agilizado algunas tendencias que ya estaban encima de la mesa y el comercio digital es, sin duda, una de ellas. Mientras el pequeño comercio y las tiendas tradicionales batallan por su supervivencia, el negocio 'online' gana parte del pastel en un día a día marcado por las restricciones sanitarias y la huida de las aglomeraciones.

El 'Black Friday' de este año augura la que se espera que sea la Navidad más digital. Un reciente estudio de la consultora KPMG, recogido por Efe, pronostica que las compras y el consumo por internet lograrán cifras récord en el cuarto trimestre del año en todo el mundo por el impacto de la Covid-19. La seguridad condicionará la frecuencia con la que el cliente se acerque a las tiendas que «previsiblemente no registrarán las tradicionales aglomeraciones de esta época», recalca el responsable del sector Consumo y Distribución de KPMG en España, Enrique Porta.

Para tratar de ganar terreno, son muchos los comerciantes que ya buscan soluciones. Es el caso de la asociación Triángulo, en Murcia, que ha lanzado una tienda virtual que incluirá a sus 70 asociados. Según explica Carmen Piñero, presidenta de la asociación y de la federación de comercio de la Región (Coremur), la idea es que «el comercio pueda sobrevivir a estos tiempos difíciles».

La directora general de Comercio e Innovación Comercial, María José Ros, explica que «vamos a aumentar el presupuesto de cara al próximo año en más de dos millones de euros para reactivar el consumo local ayudando al pequeño comercio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un 'Black Friday' a medio gas

Un 'Black Friday' a medio gas