Elevan a naranja el aviso por tormentas en varios puntos de la Región de Murcia
La Aemet prevé fuertes precipitaciones que pueden descargar hasta 30 litros en una hora
A.G.A.
Lunes, 22 de septiembre 2025, 10:55
La Región de Murcia recibirá el otoño con cielos encapotados y fuertes lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología emitió un aviso naranja para las comarcas del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como para la del Campo de Cartagena y Mazarrón por tormentas que podrían llegar a dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en las zonas del litoral. Se mantendrá activo hasta las 8.00 horas de este martes.
En las comarcas del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena la probabilidad de precipitaciones se sitúa por encima del 70%. De esta manera, los municipios de la Región donde hay más posibilidades de que llueva son Lorca, Águilas, Mazarrón, Totana, Alhama de Murcia, Puerto Lumbreras, Librilla, Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Torre Pacheco.
Además, también se activó el aviso amarillo para el resto de comarcas de la Región, que permanecerá activo entre las diez de la noche de este lunes y las ocho de mañana del martes. Durante estas diez horas se pueden producir tormentas que descarguen hasta 20 litros en una hora, aunque la Aemet advierte que los fenómenos es posible que produzcan tormentas de mayor intesidad de forma puntual.
Por su parte, en el Altiplano, el Noroeste y la Vega del Segura la probabilidad de lluvia oscilará entre el 40 y el 70%. Así, la llegada del otoño a la Región, prevista para las 20.19 horas de este lunes, puede venir acompañada de tormentas en muchos puntos.
La despedida del verano en la Comunidad también estuvo pasada por agua, ya que una tormenta hizo acto de presencia en la tarde del domingo, dejando precipitaciones en los municipios del Noroeste y Mula, donde cayó granizo y se registraron 11 litros, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura.
La lluvia, acompañada por fuertes rachas de viento, también hizo acto de presencia en Alguazas. Fue el municipio de la Región donde más llovió, con más de 15 litros. Además, en Moratalla precipitaron caasi 11 litros y en Molina de Segura, más de 10.