Borrar
El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el líder del Ejecutivo regional, Fernando López Miras y el delegado del Gobierno, José Vélez, en el homenaje de este sábado en la cámara autónomica.

Ver fotos

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el líder del Ejecutivo regional, Fernando López Miras y el delegado del Gobierno, José Vélez, en el homenaje de este sábado en la cámara autónomica. Antonio Gil / AGM

La Asamblea Regional homenajea a diez políticos murcianos que participaron en la Constitución de 1812

Una placa en la fachada del edificio de la cámara autonómica figura desde hoy en reconocimiento a los diputados que participaron en la redacción y aprobación de 'La Pepa'

efe

Murcia

Sábado, 5 de diciembre 2020, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Regional homenajeó este sábado a diez políticos murcianos que participaron en la Constitución de 1812. El presidente de la cámara autonómica, Alberto Castillo; el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, José Vélez, descubrieron una placa en la fachada del parlamento murciano en recuerdo de los diez diputados que en 1812 participaron en la redacción y aprobación de la Constitución de Cádiz o 'La Pepa'. «Marcó un antes y un después para el logro de derechos fundamentales y supuso un gran paso en la conquista de las libertades que hoy disfrutamos», como puso de manifiesto Castillo, promotor del acto.

El homenaje a estos diez diputados congregó a miembros del Consejo de Gobierno, políticos de los cinco grupos parlamentarios, alcaldes de las localidades natales de los diputados homenajeados, e incluso contó con la presencia de descendientes del diputado doceañista, Pedro González de Llamas.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19, la periodista Encarna Talavera, conductora del acto, rememoró el contexto histórico de España en aquella época de la Constitución, un país, que cuatro años antes había sufrido la invasión de las tropas francesas que desencadenó la Guerra de la Independencia, durante la que se produjeron las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, quienes acataron las órdenes del nuevo Gobierno francés y la implantación de una nueva monarquía napoleónica.

El presidente de la Asamblea recordó en su intervención que «mujeres y hombres; eclesiásticos y laicos; soldados y guerrilleros; ciudadanos y campesinos; pobres y ricos; ancianos y jóvenes, dejaron de lado sus diferencias para unirse por un único objetivo, el de sentar las bases de un estado libre y democrático«.

Se abolieron aberraciones como la Inquisición y el absolutismo, y también, por primera vez, se proclamaron derechos como la división de poderes, la soberanía popular, el sufragio o la libertad de imprenta, de industria y de trabajo, manifestó el presidente de la Asamblea.

Con el acto de este sábado, se reconoce a estos diez diputados del antiguo Reino de Murcia: José María Rocafull y Vera, Isidoro Martínez Fortún, Pedro González de Llamas, Alfonso Rovira y Gálvez, Simón López García, Nicolás Martínez Fortún, Francisco de Borja Álvarez de Toledo, Vicente Cano Manuel y Ramírez de Arellano, Juan Sánchez Andújar y Leonardo Hidalgo. Sus nombres han sido rescatados del pasado e inmortalizados en piedra en la Asamblea Regional de Murcia.

El delegado del Gobierno se mostró orgulloso de este homenaje y de que la Asamblea haya decidido sacar a la luz a unas personas «que hicieron algo muy importante para la sociedad actual. Nunca deberemos olvidar el trabajo que hicieron», agregó, al tiempo que subrayó que la constitución actual, la de 1978, «fue un giro brutal de una dictadura criminal que duró cuarenta años».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios