Borrar
Un agricultor muestra el estado de los cultivos por las heladas, en Lorca. Jaime Insa / AGM

Las heladas provocan graves daños en los cultivos de calabacín y alcachofa de Cartagena y Guadalentín

Miguel Padilla, de Coag, prevé cuantizar las pérdidas cuando finalice la ola de frío que amenaza la Región de Murcia

Lunes, 4 de enero 2021

Comenta

Las primeras heladas del año se cebaron con plantaciones del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena, según informaron este lunes los sindicatos agrarios. Las bajas temperaturas hicieron mella en cultivos de alcachofa, calabacín y haba, explicaron desde Asaja.

En las pedanías lorquinas de Campillo y Torrecilla, en la hondonada del Valle del Guadalentín, los termómetros alcanzaron los cinco grados bajo cero en la madrugada del lunes. Estas primeras heladas afectaron, sobre todo, al superficies donde se cultiva la alcachofa, el haba y la lechuga. El presidente de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (Coag), Miguel Padilla, aseguró a LA VERDAD que «la alcachofa se ha perdido, ya que el frío ha helado el fruto y ennegrecido la planta, lo que impide su comercialización». Esta hortaliza es el cultivo más sensible al cambio térmico y también se vieron afectadas plantaciones de en Totana y en Alhama de Murcia.

En el caso de la lechuga, el frío dañó las hojas exteriores; y en el del brócoli, que es más resistente, solo se vieron afectadas las plantaciones más recientes, dijo Padilla, cuya organización aún no ha cuantificado los daños. Coag prevé que el perjuicio se amplifique en los próximos días con la ola de frío que amenaza la Región. «Estamos preocupados por las perspectivas porque esperamos heladas muy fuertes», admitió. Aunque su organización ha comenzado la evaluación de pérdidas y la peritación de daños, no habrá datos concretos hasta que acabe la semana.

Jorge Perán, que cultiva alcachofa en la pedanía lorquina de Campillo, es uno de los agricultores afectados por las heladas, pues ha perdido mil kilos de alcachofas. «Es un mes de cosecha», relató a este diario. «A partir de ahora solo tendré gastos en agua y abono para recuperar las matas que no hayan muerto por culpa de las heladas», lamentó este productor lorquino.

Por su parte, el Secretario General de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez , explicó que «las pérdidas han sido muy importantes y destacables en alcachofas y habas, así como a plantaciones de calabacín, pues es un cultivo extremadamente sensible al frío, lo que provocará una menor producción y previsiblemente una subida de sus precios». Destacó que «la alcachofa se ha visto especialmente dañada en el Guadalentín y el Campo de Cartagena, unido a los cultivos bajo plástico como el calabacín». Añadió que, «además, en el resto de las hortalizas se va a producir una ralentización de la producción en lechuga, coliflor y brócoli tanto en el Campo de Cartagena como en el Valle de Guadalentín».

Gálvez señaló que «todavía es pronto para evaluar las pérdidas económicas ocasionadas por estas heladas, pero van a ser cuantiosas en todos los sentidos». Y el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, señaló que «la madrugada del lunes fue la más fría; creemos que también afectó a cultivos de cítricos en Librilla». Estas heladas no afectaron, sin embargo, a los cultivos de la Vega Media ni a los del Noroeste.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las heladas provocan graves daños en los cultivos de calabacín y alcachofa de Cartagena y Guadalentín

Las heladas provocan graves daños en los cultivos de calabacín y alcachofa de Cartagena y Guadalentín