Ver fotos
Los valores de la Escuela de Paracaidismo
La ministra de Defensa visitó ayer la Base de Alcantarilla y estudiará las demandas de la Escuela de Paracaidismo, que cumple 75 años. «Nuestras Fuerzas Armadas se preparan para garantizar la paz», afirmó Robles
Visitar la Escuela de Paracaidismo Méndez Parada y el Escuadrón de Zapadores, conocer las instalaciones de la base aérea de Alcantarilla y mantener reuniones de trabajo fueron los objetivos de la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Aunque ya estuvo el pasado lunes en Cartagena, la titular de este departamento ministerial regresó a la Región de Murcia para conocer de primera mano la Escuela, que celebra su 75 aniversario.
Robles, que llegó a las instalaciones pasadas las diez y media de la mañana en un avión T-21 del Ejército del Aire, observó nada más pisar tierra cómo un equipo de la Papea descendía de los cielos con paracaídas con la bandera de España. Después, la ministra recibió una charla de los jefes de ambas unidades, quienes le explicaron cómo forman a los futuros paracaidistas.
«Hay una serie de aspectos que son susceptibles de mejorar. Por ejemplo, no contamos con salón de actos y las obras de Adif afectan a las pistas deportivas, pero en líneas generales tenemos una gran base», explicó a la ministra el director de la Escuela Méndez Parada, Alberto José Lens. Robles se interesó por los la formación de los alumnos, las horas de prácticas que tienen que realizar y cómo trasladan esos conocimientos a la actividad real.
Aunque no estaba previsto, los altos mandos invitaron a Robles a que viera el descenso de ocho paracaidistas de la Papea en el colchón de precisión de la base. «Enhorabuena, porque realizan un trabajo excepcional, magnífico», dijo Robles a los alumnos.
La ministra también visitó la nueva rotonda (ubicada en la base) en homenaje a la Papea, presenció una exposición estática del Ezapac y comprobó de primera mano los simuladores de ataque terminal y de apoyo aéreo, además de estar en el túnel de viento. «Vamos a tener un nuevo túnel porque este se ha quedado obsoleto por temas de eficiencia energética», anunció Lens a Robles.
Navantia, Alcantarilla y la AGA
«Me preocupan mucho los retrasos porque es importante que la Armada tenga buenos submarinos. Tengo confianza en Navantia», aseguró acerca de su visita a Cartagena el lunes. Sobre las reuniones mantenidas con los mandos de la base de Alcantarilla, manifestó que «he hablado con el Escuadrón de Zapadores, y hay necesidad de gafas de visión nocturna. Y vamos a mandar este material».
«Me voy orgullosa del trabajo que se hace aquí en Alcantarilla. Y no nos podemos olvidar que vivimos un momento muy difícil para el mundo por la guerra en Ucrania, y desde la OTAN se tiene muy en cuenta y se valora mucho la preparación del Ejército del Aire y del Espacio», señaló la responsable de Defensa. «Nuestras Fuerzas Armadas se preparan para garantizar la paz en el mundo». Añadió que «me han expuesto una serie de necesidades que hay en la base de Alcantarilla y vamos a estudiarlas». Y sobre la puesta en marcha de los nuevos Pilatus en la Academia General del Aire (AGA), Margarita Robles aseveró que «el programa y la entrega va en una situación muy positiva».
Robles pide «discreción» para el envío de armas a Ucrania
Precisamente, en relación a la guerra en Ucrania, la ministra afirmó que el Gobierno de España actúa «en absoluta coordinación con los aliados» en referente al envío de tanques Leopard de España al país invadido. No obstante, Margarita Robles no especificó si se están reparando en Sevilla «por razones de estricta seguridad» y ha abogado por la discreción para no dar ninguna información que pueda usar el presidente ruso, Vladimir Putin.
Asismimo, explicó que «España, dentro de esas disponibilidades, enviará tanques 2A4, pero no vamos a tomar ninguna decisión hasta que no tengamos las reuniones correspondientes con los distintos aliados, porque en este ámbito ningún país puede enviar solo, sino que tiene que hacerlo coordinadamente».
Finalmente, insistió en que «cualquiera que tenga buena voluntad política y que está por la paz sabe que hay una cuestión de seguridad con respecto al material que se envía, aunque España no ha parado de enviar. Tampoco uno tiene que ponerse banderas con el material que se envía cuando los ciudadanos de Ucrania están muriendo desde hace casi un año».