Borrar
El almirante De la Puente, acompañado del jefe de la Flotilla de Submarinos, frente a la ministra, en el Arsenal de Cartagena.

Ver fotos

El almirante De la Puente, acompañado del jefe de la Flotilla de Submarinos, frente a la ministra, en el Arsenal de Cartagena. antonio gil / agm

La ministra de Defensa comprueba en persona el retraso del submarino S-81

Margarita Robles conoce las reivindicaciones de los sindicatos de Navantia, que incluyen aumentar la plantilla en unos 300 profesionales

Gregorio Mármol

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de enero 2023, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevas necesidades técnicas impedirán al astillero público Navantia entregar la próxima primavera a la Armada el submarino S-81 'Isaac Peral', primero de la serie de cuatro, denominada clase S-80 de diseño y construcción nacional. Así lo comprobó este lunes en Cartagena la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se reunió por separado con los responsables del programa de nuevos submarinos en la Armada y también con los directivos del astillero público.

«Estamos constatando que hay retrasos desde el punto de vista técnico», se limitó a señalar Robles a los periodistas. Y añadió: «En lo que hace referencia al Ministerio de Defensa, todo lo que ayude a evitar esos retrasos se va a valorar positivamente».

El calendario previsto por Navantia y el Ministerio tras las satisfactorias primeras pruebas de mar del S-81, en mayo del año pasado, era afrontar el pasado diciembre uno de los más importantes hitos de seguridad en el proceso de puesta a punto: la primera inmersión estática. Pero fueron necesarias mejoras en los sónares y éste quedó aplazado, desplazando también las fechas de las primeras inmersiones en navegación y a máxima cota, así como la fecha de entrega, que iba a ser en abril o mayo.

El calendario ha cambiado por la necesidad de hacer ajustes para un mejor rendimiento de equipos en los sistemas del barco, así como retrasos de algún proveedor. En la empresa fabricante sonsideran normales estos contratiempos y más en un prototipo. Y hay confianza en que serán corregidos adecuadamente en las próximas semanas.

Inmersiones en primavera

El nuevo calendario prevé realizar las pruebas de mar pendientes en los meses de abril y mayo, dedicar el verano a los últimos ajustes y posibles nuevos contratiempos y entregar el S-81 el próximo otoño.

Los retrasos en la recta final de la construcción del primero de los cuatro nuevos submarinos de la clase S-80 están reavivando ciertas tensiones profesionales entre los ingenieros de la Armada responsables del programa y los de la casa fabricante. No es nada nuevo en un proyecto que dura ya más de dos décadas y que ha pasado por momentos muy delicados, como cuando hubo que hacer un rediseño general.

No obstante, la ministra Margarita Robles quiso conocer de primera mano y por separado las impresiones de todos ellos para darles el respaldo del Gobierno, según indicaron fuentes conocedoras de la situación. En un posterior comunicado señaló su apoyo a la Armada y a Defensa.

Robles visitó primero el Arsenal, donde fue recibida por su vicealmirante jefe, Pedro Luis de la Puente, y se reunió con ingenieros militares del Programa S-80 de la Armada y con mandos de la Flota de Submarinos. Según informó Defensa, De la Puente dijo a la ministra que «este es el submarino que necesita la Armada para disuadir y defender» y «que el calendario del programa se va a cumplir». Después se entrevistó en el astillero con el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, el director de Construcción Navales, Agustín Álvarez, y el responsable de la factoría de Cartagena, Germán Romero.

Reunión con el comité

Antes de regresar a Madrid y aunque no lo tenía previsto, Robles recibió a representantes del comité de empresa de Navantia, cuyo presidente, José Antonio Sánchez Cañavate, le advirtió de la falta de operarios para continuar la fabricación en plazo de los siguientes tres submarinos.

Los delegados sindicales aseguran que faltan casi trescientos profesionales en plantilla, desde soldadores hasta especialistas en maniobras, y que esa situación ya se nota. En señal de protesta, la plantilla no hace horas extra desde la semana pasada. Robles les trasladó el apoyo del Ministerio de Defensa en sus reivindicaciones. Si estas sirven «para que el programa sea más rápido, ahí nos van a encontrar», dijo.

El 'Isaac Peral' afrontará en 2024 sus primeras misiones

El retraso en la entrega del 'Isaac Peral' (S-81) supone también un desplazamiento de fechas en la programación prevista para su entrada en servicio, que no tendrá lugar hasta bien avanzado 2024, si no hay más contratiempos. Tras la entrega por parte del constructor, afrontará una serie de ejercicios de adiestramiento real de la dotación antes de afrontar su calificación operativa, que es la evaluación y certificación de que está preparado para el combate. Mientras llega ese momento, la Armada dispone de los viejos submarinos de la clase S-70 'Galerna' y 'Tramontana', concuarenta años de antigüedad pero de nuevo operativos tras largos periodos de reparaciones y obras de modernización en Navantia Cartagena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios