Borrar
El alcalde, Joaquín Buendía, en su visita a las excavaciones, esta semana. Ayto.

Arrancan las excavaciones arqueológicas en el Cerro Íbero de Alcantarilla

Los expertos hallan durante las primeras catas restos de cerámica de la época iberorromana

Juan Ruiz Palacios

Alcantarilla

Jueves, 11 de mayo 2023, 10:39

Comenta

Los sondeos arqueológicos en el yacimiento del Cerro Íbero, situado frente al Museo de la Huerta de Alcantarilla, arrancaron esta semana. El entorno contiene fragmentos escultóricos y arquitectónicos datados en época ibérica y elementos de las edades del Bronce y del Hierro. En las primeras catas ya han aparecido varios restos de cerámica de la época iberorromana y el derrumbe de una posible estructura constructiva, cuya antigüedad «está todavía por determinar».

Los sondeos de esta primera fase se llevan a cabo en seis parcelas, de tres metros cuadrados cada una de ellas. Participan dos arqueólogos y una retroexcavadora, durante las próximas cinco semanas, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural.El espacio se encuentra en una finca de 10.500 metros cuadrados, que fue adquirida recientemente por el Ayuntamiento, con el objetivo de recuperar y proteger los restos, que ya fueron catalogados en las primeras intervenciones arqueológicas de 1981 y 1992. Aquellas prospecciones determinaron que el yacimiento estuvo habitado desde el siglo VII a.C. hasta el VI d.C.

El Cerro Íbero se encuentra ubicado junto a los arcos del Acueducto de Alcantarilla, en el Cabezo del Agua Salá, y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, es yacimiento arqueológico desde el año 1990. Ya en 1794, el canónigo Lozano indicaba en sus escritos la presencia de monedas romanas, barros de Sagunto y otras antigüedades en la zona.

Plan director

Los directores de las excavaciones son José Manuel Crespo, Francisco Ramos y Miguel Sánchez Mondéjar. «Empezamos las prospecciones esta semana por encargo del Ayuntamiento, que quiere poner en valor este yacimiento. El objetivo es llevar a cabo seis catas en distintos puntos con el fin de documentar los restos que encontremos y profundizar en ellos», explica Crespo. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de un mes. Después, los expertos analizarán los restos y realizarán un inventario con los materiales hallados. «Una vez que los limpiemos y se haya hecho el inventario, redactaremos una memoria con los resultados de las intervenciones. Ese documento tendremos que presentarlo al Ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio, ya que las actuaciones se están desarrollando en un BIC», recuerda.

«Aunque ya se llevaron a cabo excavaciones en los años ochenta y noventa, el programa que tenemos puesto en marcha ahora es mucho más amplio de lo que se hizo entonces. Uno de los objetivos es crear un plan director que programa más excavaciones», relata Crespo.

Las seis catas se llevan a cabo en puntos donde ya se realizaron excavaciones. «Vamos a ver qué nos encontramos, porque estamos seguros de que vamos a hallar muchos elementos. Ya han salido a la luz estructuras derribadas y piezas de cerámica, pero queremos saber más acerca de este entorno», concluye el arqueólogo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Arrancan las excavaciones arqueológicas en el Cerro Íbero de Alcantarilla

Arrancan las excavaciones arqueológicas en el Cerro Íbero de Alcantarilla