Los agricultores de Arco Sur buscan apoyos para reactivar su desaladora
Los regantes explican a ecologistas y vecinos sus avances en la eliminación de nitratos y salmuera, y confían en el permiso de la CHS para utilizar su planta
La Comunidad de Regantes Arco Sur presentará en las próximas semanas la documentación ambiental que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) le ha requerido para ... poder autorizar la reactivación de la desaladora de Cabo de Palos. El objetivo es abastecer a 1.528 hectáreas y complementar los recursos procedentes de aguas subterráneas y de la desaladora de Escombreras.
Los regantes de la ribera sur del Mar Menor confían en que la Confederación, del Ministerio para la Transición Ecológica, levante la suspensión que pesa sobre la infraestructura, adoptada en 2020 dentro de las medidas de cierre de cultivos irregulares y lucha contra la contaminación por nitratos.
Entre tanto, Arco Sur ha redoblado su esfuerzo por explicar a organizaciones ecologistas y vecinales su proyecto, que incluye diversas mejoras en la gestión del ciclo del agua. Intenta así, además, de recabar su apoyo ante la sociedad y las administraciones públicas, dado que la iniciativa es «técnicamente viable y sostenible a nivel ambiental y social».
Así lo destacó a LA VERDAD el gerente de los regantes, Eloy Celdrán, quien días atrás recibió la visita de componentes de Ecologistas en Acción, Pacto por el Mar Menor, Procabo y las asociaciones de vecinos de Cobaticas y Cabo de Palos. Técnicos de Arco Sur expusieron los resultados del proyecto Life Desirows, que ha desarrollado tecnologías de desalación que recuperan el 95% de agua del subsuelo para uso agrícola y en el que participa la Universidad Politécnica de Cartagena.
Los regantes disponen también de una planta de desnitrificación y reclaman permiso para volver a reutilizar aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Mar Menor Sur, del Ayuntamiento de Cartagena. Ello permitiría «aprovechar el agua tratada» allí, evitar vertidos a Cala Reona desde la depuradora y reducir la dependencia de Escombreras».
Fuentes de Ecologistas y Pacto por el Mar Menor calificaron de «positivos» los avances técnicos y afirmaron que no se oponen al uso de la desaladora, «si se acredita el riguroso cumplimiento de la ley» y no se amplía la superficie cultivada. Esta ha pasado de 3.030 hectáreas «itinerantes», con un máximo simultáneo de 1.528, a 1.528 fijas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión