Dueños de fincas próximas al Mar Menor plantan cereales por los problemas para regar
Comuneros de Arco Sur llenan 400 hectáreas de cebada y trigo, ante el cierre de la desaladora de Escombreras y el veto al emisario de Cala Reona
Tras décadas de expansión del regadío intensivo y como contrapunto a unos meses de marzo y abril históricos en lluvias, la imagen de los ... cultivos de secano ha vuelto al entorno del Mar Menor esta primavera. Propietarios de fincas de la Comunidad de Regantes Arco Sur, en Cartagena, han puesto en producción unas 400 hectáreas de cereales, en su mayoría cebada.
Lo han hecho por los problemas para garantizar el riego de las explotaciones de hortalizas, debido el cierre de la desaladora de Escombreras y a la prohibición de evacuar aguas de rechazo a través del emisario de Cala Reona. El primer bloqueo está vinculado a las medidas de protección ambiental de la laguna y, el segundo, a los controles sobre el vertido de salmuera al Mediterráneo. Esto les deja sin poder aprovechar el agua tratada en la depuradora municipal de Cabo de Palos, que mezclan con la de los pozos autorizados. No usan agua del Travase Tajo-Segura.
La cebada ha cogido ya un porte que permite verla desde la autovía y desde la carretera de Los Belones a La Manga Club, en torno al paraje de El Sabinar. Y en la carretera de Los Urrutias, en las proximidades del humedal de Lo Poyo, también se advierte una parcela dedicada al trigo.
Denuncian la «destrucción de empleo» por no poder garantizar la producción de hortalizas en zonas que tienen derecho de riego
Son cultivos impulsados por particulares y empresas con ánimo de que sean «complementarios y provisionales», indicaron a LA VERDAD fuentes de Arco Sur. Explicaron que los ingresos esperados por la venta del cereal apenas los hace rentables y que los regantes, algunos de los cuales han trasladado el regadío a otras zonas de la Región de Murcia y de provincias limítrofes, esperan a que las administraciones públicas atiendan sus solicitudes para retomar la actividad normal en las áreas con derechos de riego. Este parón, denunciaron, «destruye empleos» y merma la economía.
En Arco Sur, lamentaron que tras el cierre del grifo a unas 1.500 hectáreas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), «a pesar de que tienen derechos históricos», los agricultores se han topado con la imposibilidad de regar las otras 1.500. La desaladora de Escombreras, arrendada por la Comunidad Autónoma al Grupo ACS (que lidera Florentino Pérez) y a un grupo minoritario de socios murcianos, fue paralizada en octubre hasta que la CHS comprobara que los clientes cumplían las medidas de protección del acuífero y de la albufera frente a los nitratos y fertilizantes.
Y Arco Sur espera ya dos años a que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y el área de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica resuelvan sus alegaciones contra el precinto de su desaladora y contra la prohibición de hacer vertidos tierra-mar.
La red de drenajes, parada
Los regantes se sienten «víctimas» de la burocracia, la «falta de entendimiento entre instituciones» y el rechazo a contar con ellos para «colaborar en dar soluciones al Mar Menor». Por ejemplo, plantean reactivar su red de drenajes, un salmueroducto sin uso desde 2017 que «permitiría retener las aguas de escorrentía subsuperficial y reutilizarlas para riego, previo proceso de desalación y desnitrificación».
Y recuerdan que el emisario lleva 25 años sin ser legalizado, pese a que lo usa el Ayuntamiento. Este, además, debe repararlo tras los destrozos de un temporal. Eso le costará 7 millones de euros, de los que por ahora no dispone.
La situación de hipoxia se mantiene en la zona de Las Lomas
El Imida retomó ayer las mediciones para comprobar el estado de las aguas del Mar Menor, en concreto en la zona de Las Lomas (municipio de Cartagena, entre Punta de las Lomas y Villas Caravaning). Se mantiene la situación del día anterior, con un área de 3 hectáreas en situación de hipoxia (niveles bajos de oxígeno) en las muestras tomadas a primera hora del día (valores inferiores a 2 miligramos por litro), que mejoran en la segunda medición, realizada sobre las 11.00 horas.
No se ha detectado hasta el momento ninguna anomalía más en otras áreas del Mar Menor, según informó la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. De forma complementaria a la retirada de biomasa, se continúa con la retirada de embarcaciones abandonadas o semihundidas, cuyo estado podría contribuir a la degradación del ecosistema del Mar Menor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión