Adif instala los sistemas de seguridad del soterramiento en Murcia
El ministro Óscar Puente destaca los avances de las obras en el tramo desde la nueva estación a Nonduermas, que podría estar operativo a final de este año o principios de 2026
El Ministerio de Transportes y Adif están dando el último empujón a la obras del soterramiento entre Murcia y Nonduermas, que se encuentran en la ... recta final y que incluyen la nueva estación del Carmen. El ministro Óscar Puente apunta en su cuenta X que se sigue «avanzando en la construcción del corredor ferroviario integrado entre Murcia y Nonduermas. En este momento, estamos instalando grandes ventiladores, una operación muy vistosa pero, sobre todo, muy relevante para la protección y seguridad del túnel».
El Ministerio prevé que las obras de la nueva estación del Carmen concluyan este verano, como anunció el ministro en febrero. Todo está preparado para que así sea, aunque la fecha de puesta en funcionamiento de las instalaciones se desconoce por el momento. Todo apunta a que será ante de final de año o principios de 2026. Además de estos sistemas de ventilación y seguridad, falta por completar la instalación de la catenaria.
La nueva estación hará que desaparezcan los andenes provisionales en superficie que prestan servicio entre Murcia y Cartagena para los servicios de media distancia, así como todo estructura que hay montada para ello. Asimismo, la operativa del tramo soterrado, cuando el Ministerio lo decida, permitirá la reapertura de la línea tradicional con Albacete a través de Cieza y Hellín.
Informe de Consumur
El informe realizado por la Comisión en Defensa del Corredor Ferroviario Cartagena-Albacete, por impulsada por Consumur y elaborado por Antonio del Campo Navarro y Francisco García Calvo, demanda la finalización de las obras de la estación de Murcia y el soterramiento hasta para este verano, así como el compromiso para renovar electrificar el tramo Murcia-Albacete por Cieza y Hellín para el año 2026, de conformidad con el anuncio realizado por el secretario de Estado de Transporte en las visitas realizadas a Murcia en septiembre y octubre de 2024, para participar en las reuniones de los Consejos de Administración de las Sociedades de Murcia y Cartagena Alta Velocidad.
Esta comisión reclama la reapertura de la línea y restablecimiento inmediato de los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías en 2025 entre Cartagena y Chinchilla, «ya que la puesta en servicio de esta nueva infraestructura lo haría posible». Propone en este sentido el restablecimiento de los servicios de los trenes Alvia 730 de Cartagena a Madrid, con paradas en Balsicas, Murcia, Cieza, Hellín y Albacete, utilizando el intercambiador de ejes en esta última ciudad para posibilitar la continuidad por la línea de alta velocidad hasta Madrid. Por tanto, consideramos necesario mantener dicho intercambiador hasta la ejecución de las obras de adaptación de la vía de este corredor a ancho estándar
También exige el establecimiento de un verdadero servicio de las cercanías entre Murcia y Cartagena con paradas en Balsicas y Torre Pacheco que mejore con nuevos trenes este servicio, con más frecuencias y reduciendo los tiempos de viaje, cuyo impacto quedaría reflejado al verse disminuido sensiblemente la densidad de tráfico de los miles de vehículos que circulan diariamente entre ambas ciudades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión