Borrar
Celebración de un primer premio de la Lotería del Niño, en una imagen de archivo. EP

Lotería del Niño 2024

Sorteo del Niño: cómo comprobar tus décimos de lotería

La tradicional celebración del día de Reyes pone punto y final a las fiestas navideñas en España con un derroche de premios

Juan Pastor

Sábado, 6 de enero 2024, 12:17

Comenta

Tras media hora de sorteo a un ritmo frenético, retransmitido en directo por LA VERDAD, la Lotería del Niño ya ha repartido sus premios, con un montante total que asciende a unos 700 millones de euros, a repartir entre decenas de miles de números agraciados. Y es que, aunque todas las miradas están puestas en los tres primeros premios, dotados con dos millones a la serie, 750.000 euros y 250.000 euros, respectivamente, la gran virtud de la Lotería del Niño es que el gran número de terminacions y reintegros que pone en juego hacen que resulte relativamente fácil llevarse un pellizco.

A su vez, esta multitud de números agraciados provoca que algunos de los premios del Sorteo del Niño menos llamativos puedan pasar inadvertidos en un primer momento. Asimismo, el reglamento del sorteo puede ser un poco complejo para los profanos, y algunas combinaciones pueden quedarse también fuera del radar. Con el fin de asegurarse de que no se desecha un billete premiado por error, es muy importante comprobar los décimos de Lotería del Niño con gran atención.

Por suerte, la tecnología ha facilitado enormemente esta tarea en los últimos años y ya no es necesario desplazarse hasta la administración de lotería más cercana para dejarse los ojos en unos boletines impresos con letra minúscula o comprar un periódico impreso que publique los resultados -aunque apoyar la prensa escrita siempre resulta recomendable-. Internet ha revolucionado esta tarea y ahora basta con usar un comprobador automatizado, como el que te ofrece LA VERDAD, para verificar al instante si la suerte del día de Reyes ha sido propicia en un sorteo que guarda mucha historia.

Comprobar décimos de Lotería del Niño mediante este sistema es extremadamente sencillo. Tan solo hay que indicar el número que se desea consultar, especificar la cantidad que se ha jugado y confirmar. Al momento se te mostrará en pantalla si tienes premio y, en caso de ser así, qué cuantía te correspondería exactamente. ¡Llegó el momento de quitarse las 'mariposas del estómago' que cada año nos provocan los nervios de la incertidumbre!

¿Cuánto se lleva Hacienda?

Este método de verificación de números es totalmente fiable, ya que toma los datos oficiales de Loterías y Apuestas del Estado. No obstante, debes de tener en cuenta que si consigues un premio de más de 40.000 euros en el sorteo deberás declararlo y Hacienda te aplicará un gravamen del 20%. En caso de que hayas conseguido una cantidad igual o inferior a esa cantidad, el importe está exento de impuestos.

En el caso de la Lotería del Niño, solo el primer premio y el segundo pestarían sujetos a esta condición, dotados con 200.000 y 75.000 euros por cada décimo premiado, respectivamente. El tercer premio, de 25.000 euros al décimo, estaría por debajo del umbral de 40.000 euros, al igual que las numerosas terminaciones y reintegros que reparte el sorteo.

La tributación de los premios obtenidos en sorteos como gravamen especial se reguló en el año 2013, a través de la Ley 16/2012, con el objetivo de impulsar la actividad económica de España y las finanzas públicas. Desde entonces el porcentaje a abonar, así como el límite que marca su obligatoriedad, han variado repetidas veces, hasta situarse en el 20% a partir de 40.000 euros que se mantiene en vigor en la actualidad.

Cabe recordar que no hay posibilidad de eludir este impuesto, ya que a partir de 2.000 euros de premio el dinero no se puede cobrar de forma anónima a través de una administración de loterías, sino que hay que gestionarlo a través de una entidad bancaria, de tal forma que el portador quedará identificado, dejando el correspondiente rastro legal. Las entidades en las que se puede gestionar el cobro son BBVA y Caixabank, aunque no será necesario ser cliente suyo, sino que emitirán una transferencia que llegará a la cuenta que tenga el ganador, sea cual sea su banco, en el plazo habitual, que suele estar entre las 24 y las 48 horas de días hábiles.

El plazo estipulado para cobrar los décimos premiados es desde el día siguiente hasta tres meses a partir de la celebración del sorteo. Una vez transcurrido ese tiempo, los billetes que no hayan sido canjeados serán declarados nulos y el dinero correspondiente se quedará en las arcas del Estado, como si no se hubieran vendido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Sorteo del Niño: cómo comprobar tus décimos de lotería

Sorteo del Niño: cómo comprobar tus décimos de lotería