Lotería del Niño 2024
El primer premio de la Lotería del Niño cae en el 94974Los agraciados que tengan en su poder un décimo de este número recibirán 200.000 euros
I.M.
Sábado, 6 de enero 2024, 12:16
Ya se conoce el número ganador del primer premio de la Lotería del Niño. Se trata del 94974. Los afortunados que posean un décimo de este número recibirán un premio de 200.000 euros con los que arrancar el año de la mejor manera posible. Este primer premio cayó en numerosas localidades de toda España, entre ellas en la pedanía murciana de El Palmar, Mazarrón y San Pedro del Pinatar. En el resto de España lo hizo en Corbera de Llobregat, Zaragoza, Santa María de Guía, San Lorenzo del Escorial, Alcoy, Almendralejo, Madrid, Valladolid, Plentzia, Hondarribia, Palma de Mallorca, Lebrija, Córdoba, Jaén, Cádiz, San Sebastián, Morón de la Frontera, Villarrobledo, Las Palmas de Gran Canaria, O Grove, Güímar, Llodio, Cox, El Ejido, Barcelona, Aranda de Duero, Plasencia, Castellón, Porqueres, San Bartolomé, Ourense, Quart de Poblet, Xátiva, Oyón, Alicante, Elche, Orihuela, El Campello, Huércal-Overa, Almería, Vera, Gijón, Vegadeo, Oviedo, Almendralejo, Barcelona, Mataró, Sabadell, Montgat, San Vicenç dels Horts, Plasencia, Miajadas, Barbate, Vejer de la Forntera, Algeciras, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Vinarós, Ciudad Real, Diamiel, Villamanrique, As Pontes de García Rodríguez, A Coruña, Anglés, La Jonquera, Granada, El Casar, Jódar, Linares, Bailén, Úbeda, Guarromán, Pozo Alcón, Puerto del Rosario, La Paredilla, San Fernando, León, Viveiro, Móstoles, Villaconejos, San Martín de la Vega, San Fernando de Henares, Cenicientos, Alalpardo, San Sebastián de los Reyes, Torremolinos, Marbella, Málaga, Arriate, Málaga, Xinzo de Limia, Palencia, Redondela, Illa de Arousa, Vigo, Santa Marta de Tormes, Sevilla, Morón de la Frontera, Utrera, La Roda de Andalucía, Granadilla de Abona, La Victoria de Acentejo, Poris de Abona, Santo Domingo, Corbera de Ebre, Teruel, Toledo, Alzira, Mislata, Carcaixent, Aldaia, Moncada, Gandía, Arroyo de la Encomienda, Valladolid y Leioa.
El Sorteo del Niño, retransmitido en directo por LA VERDAD, es el encargado, como cada año, de poner el broche de oro a las fiestas navideñas, que arrancaron de manera oficiosa con la Lotería de Navidad. Así, un día tan especial como lo es el 6 de enero para los más pequeños de la casa, que madrugan para abrir los regalos que les han dejado los Reyes Magos bajo el árbol, también puede convertirse en una fecha memorable para los adultos que tengan en su haber uno de los décimos premiados.
El sorteo arrancó, como ya es tradición, a las 12.00 horas en el Salón de Loterías y Apuestas del Estado en Madrid, donde los bombos comenzaron a dar vueltas, manteniendo en vilo la ilusión de muchos espectadores que desde sus casas, muchos aún disfrutando del desayuno, esperaban que alguno de los números que tenían delante aparecieran en pantalla premiados.
Si bien es cierto que los premios de la Lotería de Navidad son más jugosos que los del Niño, este último es famoso por repartir muchos más premios. De hecho, la probabilidad de que un décimo del Sorteo del Niño salga premiado es en torno al 37%, casi veinte puntos superior a la de la Lotería de Navidad.
Si te has despistado o no has podido comprobar todos tus décimos, LA VERDAD ofrece una herramienta a sus lectores para averiguar si alguno de los boletos han resultado premiados. Es muy sencillo. Basta con introducir el número de cada décimo y, a continuación, el importe invertido. El precio por boleto es de 20 euros, sin embargo puede ocurrir que un participante haya compartido su décimo y por lo tanto tan solo pagase una fracción del total del coste, por lo que el premio también tendría que dividirlo. Una vez introducidos estos datos bastará con pulsar el botón 'comprobar' y en cuestión de segundos aparecerá en pantalla si tu décimo ha resultado ganador o no. En caso afirmativo también conocerás de forma instantánea el valor de tu premio.
Qué hacer con un décimo premiado
Si la buena suerte te ha sonreído y eres de los afortunados que arrancará este 2024 con un buen pellizco extra, puede que te asalte la duda de cómo cobrar el dinero y si este debe tributar a Hacienda.
El primer paso será acudir a una administración de lotería si el premio es inferior a 2.000 euros. En caso de que sea superior, habrás de ir a una entidad bancaria para que puedan transferirte el dinero. Si el décimo ganador ha sido compartido entre varios jugadores, uno de ellos será el responsable del cobro del premio, y tendrá la obligación de entregar al resto la parte proporcional que le corresponda.
Para que el resto de participantes en la compra de un mismo décimo tengan la seguridad de que recibirán su parte, es conveniente seguir una serie de medidas de precaución, como hacer fotocopias del número con el nombre, teléfono y dirección de la persona que conserva el original. De este modo, cuando conozcan si su número está premiado podrán llamar o acudir al domicilio de la persona que tenga el décimo.
En caso de que la suerte te haya sonreído, también es importante saber que tu premio solo tributará a Hacienda si supero los 40.000 euros, por lo que todos los premios pequeños, por extracciones de cifras especiales o aproximaciones y reintegros no tendrán que pagar impuestos. Sin embargo, la cosa cambia con el primer y el segundo premio. En ambos casos el fisco se quedará con el 20% del premio.
No obstante, hay un detalle importante a la hora de arreglar cuentas con Hacienda. Los primeros 40.000 euros de un premio están exentos de pagar, por lo que en el caso del primer premio de la Lotería del Niño el fisco se quedaría con 32.000 euros y el propietario del décimo 168.000 euros. En el caso de haber obtenido el segundo, la operación es igual: se descuentan los primeros 40.000 euros del premio y serían solo los 35.000 restantes los que tributarían, por lo que Hacienda se quedaría con 7.000 euros y el ganador con 68.000 euros.
A la hora de cobrar el dinero, las entidades bancarias que abonen los premios a los dueños de los números agraciados ingresarán directamente el importe con los impuestos descontados.