Borrar
Los dos pozos de nieve que la Dirección General de Medio Natural está rehabilitando en Sierra Espuña, entre el Collado Mangueta y el Valle de Leiva.

Ver fotos

Los dos pozos de nieve que la Dirección General de Medio Natural está rehabilitando en Sierra Espuña, entre el Collado Mangueta y el Valle de Leiva. ECOPROYECTA

Los pozos de nieve recobran su perfil

La Comunidad ultima la restauración de dos de las 'neveras' de Sierra Espuña; solo faltan las pasarelas y escaleras que facilitarán la visita

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de septiembre 2022, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Director de los Pozos de Nieve de Sierra Espuña está a punto de dar sus primeros frutos:la restauración de dos de las 'neveras' destinadas durante siglos al almacenamiento de hielo, de las veintiocho localizadas en las alturas del parque regional, todas situadas en el término municipal de Totana salvo dos en Alhama y Mula. Se trata de las estructuras identificadas con los números 11 y 13, en la zona conocida como pozos de Murcia, entre el Collado Mangueta y el Valle de Leiva.

La rehabilitación está prácticamente terminada, solo a falta de aplicar un tratamiento exterior impermeabilizante y de colocar unas escaleras y pasarelas de madera que facilitarán su visita, informa a LA VERDAD el arquitecto Pablo Carbonell, socio del estudio Ecoproyecta, que ha redactado el proyecto y que también dirige los trabajos.

La terminación de las cúpulas ha sido el punto culminante de unas obras complejas porque se han respetado al máximo las técnicas originales de construcción con mampostería y ladrillo artesanal. Los óculos practicados en las cubiertas permitirán apreciar el interior de estos grandes depósitos donde se prensaba la nieve para su utilización durante la primavera en la conservación de alimentos, elaboración de helados y usos sanitarios.

La Dirección General de Medio Natural (Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias) desarrolla este proyecto de recuperación patrimonial en un entorno protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de lugar etnográfico.

Las actuaciones, valoradas en más de un millón de euros, prevén la restauración de otros dos pozos y la recuperación de más elementos del conjunto, único en el Mediterráneo, durante los próximos años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios