Del oro de Santomera al manganeso de Lorca
El interés de Cemex por la búsqueda de puzolana en Cartagena destapa la riqueza mineral de la Región y sus numerosos yacimientos históricos
El interés de la multinacional Cementos Mexicanos (Cemex) por la búsqueda en la zona oeste de Cartagena de un material poco frecuente (puzolana) invita a ... mirar en las entrañas de la Región de Murcia para descubrir la riqueza geológica de un territorio con numerosos yacimientos y una gran tradición minera. Esta industria, dedicada ya casi exclusivamente a la roca ornamental y los áridos, está iniciando una nueva era con las prospecciones de minerales raros, necesarios para sectores tecnológicos como el farmacéutico, nuclear, la óptica, la joyería y la fabricación de baterías. El inventario realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) por encargo de la Comunidad Autónoma destaca los filones en suelo murciano de dieciocho recursos minerales –entre ellos oro, mercurio y estroncio–, en diferentes abundancias, utilidades y facilidad de extracción.
Aluminio
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ya reveló en 1974 afloramientos discontinuos de material ferruginoso con cierto contenido en óxidos de aluminio al norte de la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana, en el extremo noreste de la Sierra de Pedro Ponce. Los tres principales yacimientos se denominan Cejo de la Grieta, Mina del Hierro y Solana de la Higuerica.
Alunita
Más conocida como alumbre, la alunita se extrajo en el Coto Fortuna (Mazarrón), Cabezo Rajao (La Unión) y la diputación cartagenera de Alumbres para la obtención de tintes destinados a la industria textil. Presencia testimonial en Collado de Pajares (Moratalla).
Azufre
La minería del azufre fue «precaria, marginal y de bajo rendimiento» en la Región, según el IGME. En Serrata (Lorca) aún pueden apreciarse vestigios del Coto Felicidad.
Barita
La única mena de barita identificada en la Región se encuentra en Casa Grande (Lorca), aunque nunca llegó a explotarse.
Cobre
Aunque poco relevante desde el punto de vista económico, la veta de cobre situada en el sector occidental de la Sierra de Orihuela, en el municipio de Santomera, tiene varios metros de espesor. Trazas de este mineral también se encuentran en Totana (Campix, Sierra Espuña), Fuente Álamo y Mazarrón.
Diatomita
Muy abundante en la vecina Albacete, este sedimento también conocido como barro de diatomeas apenas se encuentra, y en cantidad irrelevante, en Moratalla (Cenajo), Jumilla (La Alberquilla)y Lorca (Serrata).
Los cotos mineros de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas explotaron grandes filones de hierro, plomo y zinc
Estaño
Uno de los aprovechamientos tradicionales de la Sierra Minera de La Unión, donde se extrajeron unas 42.000 toneladas entre 1906 y 1972. También está presente en El Cantal (Lomo de Bas, Lorca).
Estroncio
El cortijo El Saltador (Lorca, en la cabecera de la rambla de los Diecisiete Arcos) alberga vestigios de laboreo de celestina, la fuente principal del estroncio –útil para la industria de cristales y la producción de pantallas de TV–. También, de forma muy residual, en Molina, Calasparra, Ulea y Ricote (Mina Pepe).
Fluorita
Utilizada como catalizador en la producción de combustibles y para fabricar lentes de microscopios, hay trazas de este mineral en las minas del Cabañil (Cartagena), la rambla de Yéchar (Mula), Ricote y El Saltador, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana (Lorca).
Fosfatos
El yacimiento de fosfatos de Sierra Espuña fue descubierto y explorado por el IGME en 1921, aunque nunca se explotó comercialmente por su baja ley.
Hierro
Las minas más importantes de hierro en la Región, explotadas hasta 1964, se encuentran entre Cartagena y Mazarrón, además del grupo Minas de Morata (Lorca). Otro filón importante es el del Coto Minero de Cehegín, explotado en los periodos 1906-1930, 1958-1962 y de forma puntual hasta 1990. Las reservas de este mineral en Cehegín se cifran en siete millones de toneladas.
Lignito
Este carbón mineral usado como combustible aflora en Sierra Espuña (Minas del Haz y Casas Nuevas), Coy (Lorca), Benizar (Moratalla), Yecla y Bullas. Se explotó localmente durante la Primera Guerra Mundial y tras la Guerra Civil como sustitutivo del carbón.
La sal, un mineral alimenticio, se obtiene en San Pedro del Pinatar pero también en cinco salinas de interior
Manganeso
Afloramiento notable en La Fuensanta (La Parroquia, Lorca), aunque solo llegó a extraerse, con destino a la industria siderúrgica, en Cartagena y La Unión.
Mercurio
Pequeños indicios de cinabrio, que contiene mercurio en muy bajas proporciones, en Cartagena (Collado del Cabañil y Bolete), Mazarrón (Collatero) y Santomera.
Oro
La presencia de oro en Santomera es conocida desde el siglo XIX, aunque los últimos estudios de viabilidad se hicieron en 1997. También aparecieron trazas de oro en las minas aguileñas de la Cuesta de Gos. Yen 1880 se vivió una fiebre del oro en la Sierra de Miravete (Murcia) que resultó una estafa especulativa del promotor de la explotación.
Plomo-Zinc
Esta asociación de recursos minerales alcanzó una gran relevancia económica en las zonas mineras de la Región, fundamentalmente en los cotos de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas. También se localiza en Sierra Espuña, Murcia (Carrascoy), Lorca y Ricote.
Sal común
Las Salinas de San Pedro del Pinatar son una de las principales explotaciones españolas de este mineral alimenticio. En el litoral también están activas las de Calblanque y en recuperación las de Marchamalo. Y en el interior se explotan salinas en Jumilla (de la Rosa), Molina (del Romeral), Calasparra (de la Ramona), Fortuna (Rambla Salada) y Ulea (de Garrido).
Talco
Las Minas del Jaboncillo (Los Pachecos, Águilas) albergan un filón de tres kilómetros con pirofilita, moscovita y cuarzo que llegó a producir un talco de baja calidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión