Pozo de nieve número 11, el más grande del conjunto. ECOPROYECTA

Lo que ocultaban los pozos de nieve

La restauración de dos de las neveras de Sierra Espuña desvela un eficaz sistema de drenaje y una pavimentación de cal para que el hielo se almacenara limpio

Sábado, 26 de junio 2021, 01:28

Sorpresa en las cumbres de Sierra Espuña. Y no por el hallazgo de una nueva especie de flora, ni por la presencia inesperada en el parque regional de una rara mariposa, sino por el descubrimiento de un par de secretos en los imponentes pozos de nieve, que entre los siglos XVII y XIX proveían de hielo en primavera a las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Orihuela.

Publicidad

Los trabajos de restauración de dos de estas neveras de piedra han sacado a la luz la existencia de una red de drenaje por la que desaguaban estas estructuras, y también se ha comprobado, gracias a las catas arqueológicas practicadas, una pavimentación de cal en la entrada de los pozos para que la nieve entrara limpia y se prensara sin restos de tierra.

La rehabilitación de los pozos 11 y 13 es el primer paso de un ambicioso proyecto para recuperar todo el conjunto patrimonial, único en el Mediterráneo, que incluye veintiocho neveras y doce construcciones auxiliares –viviendas, almacenes y una ermita–, fuentes de agua, dos senderos y una vía pecuaria: un gran complejo dedicado a la industria de la nieve en una época en la que no existía otra manera de conservar los alimentos, fabricar helados e incluso proveer de hielo a los hospitales. Esta primera licitación del programa de obras tiene un presupuesto de unos 300.000 euros, financiados por la Dirección General de Medio Natural.

Operarios de la empresa Patrimonio Inteligente limpiando y seleccionando mampuestos para la rehabilitación. ecoproyecta

Ejecuta las tareas la empresa lorquina Patrimonio Inteligente, de acuerdo con el proyecto del estudio de arquitectura Ecoproyecta, encargado también de la dirección de obra. Ecoproyecta redactó igualmente el plan director de los pozos de nieve, por encargo de la Dirección General de Bienes Culturales. Este documento supuso el arranque de la tramitación de un expediente para proteger este entorno como Bien de Interés Cultural (BIC).

Piedras desmontadas

El pozo número 11 es el más grande y aún ofrece una imagen muy cercana a la construcción original, explica a LA VERDAD Pablo Carbonell, socio de Ecoproyecta. Sin embargo, el número 13, con una llamativa cúpula puntiaguda, ha tenido que ser derruido porque se encontraba en muy mal estado. Operacios de Patrimonio Inteligente se afanan ahora en seleccionar y limpiar cada mampuesto desmontado para recolocarlo tal cual estaba.

Publicidad

Ambos pozos están situados en la llamada explanada de Murcia, en el término de Totana. Los que gestionaba Cartagena también están ubicados en el mismo municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad