Borrar
Medusa manchada australiana o campana flotante ('Phyllorhiza punctata'), detectada en el Mar Menor en los últimos meses.

Ver 17 fotos

Medusa manchada australiana o campana flotante ('Phyllorhiza punctata'), detectada en el Mar Menor en los últimos meses. Javier Murcia

Las nuevas invasoras que llaman a la puerta del Mar Menor

Más de treinta especies exóticas de fauna y flora compiten ya con la biodiversidad originaria de la laguna, según un inventario del proyecto Life Invasaqua

Domingo, 30 de julio 2023, 14:39

Comenta

Un asedio silencioso está alterando el frágil equilibrio de la biodiversidad del Mar Menor: si la contaminación –agraria y por vertidos urbanos– lleva trastocando la vida de la laguna desde hace décadas, la entrada al humedal de especies invasoras está comprometiendo aún más la estabilidad del ecosistema. Ya son treinta y tres las variedades exóticas de peces, moluscos y algas las que conviven y compiten con la fauna y flora originaria del humedal murciano, según un inventario del proyecto europeo Life Invasaqua, que coordina el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia. En aguas interiores de toda la península –ríos, arroyos, lagunas y embalses– y humedales costeros y estuarios –como el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia y el propio Mar Menor– se ha contabilizado 326, lo que supone que la presencia de especies invasoras en estos entornos acuáticos se ha sextuplicado en los últimos cincuenta años.

«El cambio en las comunidades de invertebrados en el Mar Menor ha sido drástico en la última década», explica a LA VERDAD el doctor en Biología José Manuel Zamora, uno de los investigadores de Invasaqua, «aunque todavía no se ha estudiado suficientemente el impacto de su presencia aquí. Pero la contaminación biológica es clara y la aparición continua de nuevas especies invasoras es un indicador claro de que algo no va bien», avisa.

La Universidad de Murcia ensaya cuatro modelos de trampas para controlar la población de cangrejo azul en las Encañizadas

Sí está clara, sin embargo, la afección negativa del enorme y voraz cangrejo azul, o jaiba –'Callinectes sapidus'–, detectado por primera vez en la laguna en el verano de 2015. Este impotente crustáceo depreda especies comerciales de peces, devora hipocampos y rompe redes de pesca. «Su erradicación es imposible, pero en zonas de cierta sensibilidad ecológica, como las Encañizadas, hay que tratar de mantenerlo a raya minimizando sus poblaciones», señala Zamora. La UMU está haciendo pruebas con cuatro modelos diferentes de nasas en distintos tipos de hábitat –fondo arenoso y praderas de Caulerpa y Cymodocea– para elegir la trampa más efectiva, por encargo de la Comunidad Autónoma.

Cangrejo azul o jaiba ('Callinectes sapidus'). Procede del Atlántico y se ha extendido con gran rapidez por el Mediterráneo. Javier Murcia

Los investigadores de la UMU han detectado un repunte en las poblaciones de cangrejo azul en el Mar Menor, después de que las capturas consignadas en la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar se hubieran reducido a la mitad en 2022 –cuando se pescaron 8.435 kilos, frente a los 16.749 de 2021–.

El ritmo de detección de invasoras acuáticas es muy alto y se trata de una tendencia general, aunque el riesgo de intrusiones es mayor en el Mar Menor y sobre todo en el Delta del Ebro, por su industria acuícola de mejillones, almejas y ostras.

Gusano tubícola

Otra especie invasora a la que es necesario prestar atención es el gusano elegante ('Hydroides elegans'), que muestra un crecimiento extraordinario y es capaz de tapizar con su tubo calcáreo cualquier superficie dura, como los cascos y hélices de los barcos.

Frente a exóticas que son viejas conocidas de los investigadores, otras especies menos frecuentes se están asentando recientemente en el Mar Menor, como la 'Phyllorhiza punctata', conocida popularmente como medusa manchada australiana o campana flotante, detectada por primera vez en la Región hace solo unos meses.

La medusa manchada australiana es la especie exótica más llamativa detectada recientemente en aguas de la laguna

¿Cómo ha aparecido en el interior de la laguna este bello celentéreo? Sin descartar su entrada a través del Canal del Suez, lo más probable es que lo haya traído el agua de lastre de algún carguero, siguiendo el camino de otras muchas alóctonas, que se asientan primero en el Mediterráneo y más tarde colonizan el Mar Menor, aventura José Manuel Zamora.

Ejemplares inmaduros de medusa invertida ('Cassiopeia xamachana'), una especie tropical que vive en manglares y zonas someras. Javier Murcia

Junto con la medusa australiana, otros seres vivos procedentes de lugares lejanos comienzan a verse cada vez con mayor frecuencia y abundancia en el humedal murciano, como demuestran las imágenes que ilustran este reportaje, tomadas por el fotógrafo submarino Javier Murcia: el objetivo de este observador incansable de todo cuanto ocurre en los fondos del Mar Menor ha captado últimamente ejemplares de ostra perla del Atlántico, medusa invertida, la ascidia 'Styela plicata', el alga 'Lophocladia lallemandii', la caracola 'Cerithium scabridum', el briozoo 'Bugula Neritina'... Nuevos inquilinos que llaman a las puertas de la laguna, quién sabe si para quedarse definitivamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las nuevas invasoras que llaman a la puerta del Mar Menor