Borrar
El ejemplar valenciano de jara de Cartagena que se secó el pasado 14 de febrero. La fotografía es de archivo. J. ROBLES

Muere la 'abuela' de las jaras de Cartagena

El ejemplar más antiguo de esta planta en peligro crítico de extinción se seca en un pueblo de Valencia a los 50 años y después de dejar 1.500 descendientes y 10.000 semillas

Viernes, 4 de marzo 2022, 03:42

Comenta

Hace unos días circuló por WhatsApp entre botánicos una curiosa esquela.No la de un compañero científico, sino la de una planta:el ejemplar más antiguo conocido de jara de Cartagena ('Cistus heterophyllus subsp. Carthaginensis'), una subespecie de flora en peligro crítico de extinción de la que ya solo sobrevive una pequeña población en la Región de Murcia.

La difunta no es una jara cualquiera, sino la única localizada lejos de la diputación cartagenera de Llano del Beal: fue descubierta en 1986 en el municipio valenciano de La Pobla de Vallbona, en plena Sierra Calderona, y se secó aparentemente el pasado 14 de febrero. Según la información facilitada a LA VERDAD por técnicos medioambientales de la Generalitat, esta planta única y especial, estéril desde hace tiempo, murió con unos 50 años.

Ha tenido una larguísima vida –los expertos calculan una media de entre 15 y 20 años para este taxón– y también prolífica, puesto que ha contribuido a la conservación de la subespecie con 1.500 descendientes y 10.000 semillas que se conservan en un banco de germoplasma para garantizar la continuidad de la estirpe.

Pureza genética

Los expertos de la Generalitat afirman que este ejemplar valenciano que acaba de desaparecer «podría considerarse como el único genéticamente puro» de jara de Cartagena.

Esto es debido a que la población de la sierra de Cartagena, que llegó a darse por extinguida desde 1960 y fue redescubierta en 1993, quedó arrasada en 1998 como consecuencia de un incendio forestal. La población actual se desarrolló a partir de 1999 aplicando riegos a las semillas que quedaron en el suelo, aunque con rasgos de hibridación con la jara blanca.

La esquela que distribuyeron técnicos de la Generalitat valenciana. LV

Sin embargo, estudios genéticos recientes, pendientes de publicar, demostrarían que en la Región quedan ejemplares puros, explican a este diario expertos del programa de conservación de flora de la Comunidad Autónoma.

El futuro de la jara de Cartagena es esperanzador: ya hay varios cientos de ejemplares en la naturaleza procedentes de plantaciones en vivero, reproducción in vitro y conservación de material genético en los laboratorios de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que trabaja en la conservación de esta reliquia botánica con la colaboración de la UPCT y la UMU.

En España solo hay siete especies catalogadas en peligro crítico de extinción, y entre ellas la única planta es la jara de Cartagena. Las otras seis son tres aves (urogallo cantábrico, cerceta pardilla y alcaudón chico), dos moluscos (nacra y almeja perlífera gigante de río) y un mamífero (visón europeo).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Muere la 'abuela' de las jaras de Cartagena

Muere la 'abuela' de las jaras de Cartagena