Medio Ambiente mantiene el autobús público a Calblanque pese al coronavirus
La Consejería estudia reducir el número de plazas de los vehículos colectivos, «aunque suponga echar más viajes»
La pandemia del coronavirus no obligará a modificar el sistema de acceso a las playas de Calblanque (Cartagena), que desde el verano de 2016 se realiza mediante autobuses públicos para minimizar el impacto de los visitantes en los valores naturales del espacio protegido. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente estudia la reducción de plazas en los vehículos colectivos para evitar contagios, «aunque eso suponga echar más viajes. Mantenemos así nuestro compromiso de reducir la contaminación en el parque regional», informan a LA VERDAD fuentes de la Comunidad Autónoma.
El Gobierno regional responde así a un comunicado de diferentes asociaciones vecinales y ecologistas, que aseguraban haber tenido conocimiento de que se modificaría el sistema de control de accesos por la Covid-19, ante la dificultad de impedir la distancia social en los autobuses, y que se permitiría el acceso de vehículos privados.
«No se va a quitar el sistema de autobuses, ni se va a permitir la entrada de vehículos a los aparcamientos del interior del parque. El verano de 2020 funcionará igual que el verano de 2019», asegura el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona.
«El Gobierno regional tiene un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y el Parque Regional de Calblanque es un claro ejemplo. Creemos que se debe garantizar el acceso de las personas, pero minimizar el impacto de los vehículos y por eso, al igual que otros años, los visitantes deberán dejar el coche a la entrada», añade Perona.
ALGUNOS DATOS
-
Horario y precio. De 9.00 a 20.30 horas, 3 euros ida y vuelta;dos euros solo ida o vuelta (horarios y precios de 2019, que este año pueden variar).
-
Plazas de aparcamiento. 291 vehículos (que en los últimos dos años solo podían entrar de 7.30 a 9.00 de la mañana).
-
Dos puntos de acceso. Parking junto a la vía rápida de La Manga y Los Belones.
-
Menos presión. El autobús público ha reducido en un 90% el número de vehículos en el parque con respecto a 2013.
En las próximas semanas se informará de la fecha de inicio del sistema de autobuses, así como del precio del billete, la frecuencia de paso y las recomendaciones extraordinarias que, «ante la situación excepcional de este año con motivo de la Covid-19, pudieran tomarse para garantizar la seguridad de las personas», insiste el Gobierno regional.
Colectivos vecinales y ecologistas rechazaron esta mañana la posible eliminación del bus público por parte de la Dirección General de Medio Natural, que consideran un retroceso con respecto a un «sistema de regulación que, aunque mejorable, se ha manifestado como eficaz en términos de protección del medio». «Hubiera sido deseable», señalan, «la adaptación del sistema a la nueva situación, igual que se ha hecho con el transporte público y otros muchos sectores». Algo que finalmente ha confirmado el Gobierno regional.
La Comunidad barajó hasta última hora el acceso limitado y controlado de vehículos privados con sistema de reserva previa
Sin embargo, la Consejería barajó hasta última hora la supresión del autobús público, medida que incluso fue comunicada a la asociación de vecinos de los núcleos habitados del parque. Y aunque se preparó una alternativa, que consistía en el acceso limitado y controlado de vehículos privados, con sistema de reserva previa, hoy mismo se decidió mantener el sistema de autobuses conocido como Calblanque 4:40.
Estas asociaciones (Vecinos de Cobaticas-La Jordana, Federacion de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Ecologistas en Acción, Procabo, Pacto Mar Menor, Adela, Huerta Viva, Fundación Sierra Minera y ANSE) reivindican el mantenimiento del autobús público por motivos ambientales y también sanitarios: creen que es el método más adecuado para controlar el aforo de las playas y garantizar una distancia mínima de seguridad.