https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

La conservación del lince se queda por primera vez sin fondos europeos

Liberación del lince 'Mistral' en Mértola (Portugal), en el marco del programa Life Iberlince. La fotografía es de archivo./NUNO VEIGA / EFE
Liberación del lince 'Mistral' en Mértola (Portugal), en el marco del programa Life Iberlince. La fotografía es de archivo. / NUNO VEIGA / EFE

La Junta de Andalucía asegura que Bruselas ha rechazado por «poco realista» el nuevo proyecto Life, en el que participa la Región de Murcia

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Bruselas ha cerrado inesperadamente el grifo de las generosas ayudas económicas para conservar el lince ibérico. Cuando se daba por seguro que la Comisión Europea iba a aprobar en cuestión de días el quinto proyecto Life para mantener las actuaciones que han salvado de la extinción al felino, la respuesta ha sido 'no': se ha sabido este martes, cuando el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha revelado que la CE ha «tumbado» la propuesta por «poco realista». El documento técnico planteaba un presupuesto de 27 millones de euros para los próximos cuatro años.

Bendodo culpa al anterior gobierno andaluz –del PSOE– de redactar un proyecto poco consistente y garantiza que la estrategia de conservación del 'Linx pardinus' se mantendrá «con fondos propios, durante año y medio, a cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible».

Aunque no se renuncia a la financiación europea. El portavoz de la Junta –que lidera un proyecto del que forman parte 22 socios, entre ellos la Región de Murcia– asegura que ya se está trabajando en un nuevo proyecto Life para el año 2020, y que a lo largo de este mes se va a presentar un primer avance ante la Comisión Europea: «Queremos corregir errores, presentar un proyecto realista y esperamos que sea aprobado durante su tramitación», ha señalado el consejero.

En Murcia, entre 2022 y 2023

La Región de Murcia, después de evaluar durante varios años las mejores zonas para una posible reintroducción, ya tenía fecha y lugar para las primeras liberaciones en la Comunidad Autónoma, donde la especie se extinguió en un momento indeterminado de finales del siglo pasado: entre 2022 y 2023 en Lorca (Sierras del Gigante y Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla) y Caravaca de la Cruz (Casa Alta-Salinas).

Un portavoz de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha mostrado a 'La Verdad' su confianza en que «Bruselas cambie su decisión». Pero en el caso de que sea definitiva, «tendremos que reunirnos con todos los socios y ver lo que se puede hacer», admite la misma fuente.

Medio Ambiente ya había planificado la reintroducción del felino en sierras de Lorca y Caravaca

Las aportaciones económicas del programa Life han sido fundamentales para salvar de la desaparición un carnívoro del que en 2002 quedaban menos de cien ejemplares en libertad en dos únicos reductos de Doñana y Sierra Morena.

Casi 700 ejemplares en libertad

Diecisiete años después, y gracias a una generosa financiación de cien millones de euros por parte de Europa y las diferentes administraciones, ya hay casi setecientos linces en libertad, con nuevas poblaciones no solo en Andalucía, sino también en Castilla-La Mancha, Extremadura y el sur de Portugal, 'alimentadas' con ejemplares procedentes de cuatro centros de cría en cautividad.

La Comisión Europea ha concedido cuatro programas Life de forma ininterrumpida desde 2002.El que iba a ser el quinto tenía el objetivo de conectar con pasillos verdes las diferentes zonas donde el lince cuenta ya con poblaciones estables, para que recupere sus territorios históricos en la península.