Borrar
El escritor norteamericano Rick Bass. LV
El río literario de Rick Bass

El río literario de Rick Bass

Volcano Libros recupera tres relatos del escritor texano con el agua como elemento unificador

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de diciembre 2019, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si os gustó 'Invierno', de Rick Bass (Fort Worth, Texas, 1958), también os gustará 'El río', que reúne tres relatos publicados originalmente como 'Platte River' en 1994 y que Volcano Libros acaba de editar por primera vez en España. Si 'Invierno' es algo así como un diario donde el escritor relata su encuentro impactante con el Gran Frío (¡con mayúsculas!) en el valle del Yaak (Montana, EE UU), donde la vida de un hombre vale tanto como la leña que haya podido acumular para pasar los seis meses helados del año, 'El río' es ficción. Historias que suceden en el agua o cerca de un cauce, con cierta querencia por el realismo mágico (con permiso de Gabo y compañía), en las que Rick Bass demuestra su enorme talla de narrador. Un libro para leer junto al fuego o bajo un árbol después de un paseo en bicicleta.

'Mahatma Joe', 'Pruebas de campo' y 'El río' son los tres relatos en los que Rick Bass reúne algunos de sus estupendos lugares comunes: la presencia abrumadora de la naturaleza, cierto costumbrismo, esos detalles de la Norteamérica profunda que no salen en las películas de Hollywood... Y sobre todo la exploración sutil de la condición humana. Literatura 'slow' que se paladea con placer.

«De regreso a casa, paran de nuevo en el puente, río arriba. Nick se queda en el coche, pero los otros tres iluminan el río con las linternas y en esta ocasión los ven, diez, doce, quizá más: unos salmones cabeza de acero largos y oscuros encaminándose río arriba como submarinos, moviéndose de roca en roca, acelerando y luego titubeando, unas sombras oscuras sobre el fondo pétreo del río», escribe Rick Bass. En estas páginas de RB (traducidas al castellano por Esther Cruz Santaella), las aguas arrastran vidas, sucesos y experiencias. Empapan a unos protagonistas de vidas aparentemente anodidas y refrescan en el lector sensaciones perdidas. Quien se ha bañado en un río conectará con estas sorprendentes crónicas rurales.

Aún poco conocido en España, aunque sí muy apreciado por la creciente legión de adictos al 'nature writing', Rick Bass tiene un gran prestigio en Estados Unidos como «escritor de la naturaleza, de lo salvaje y de los bosques», señala su editor en España, Javier García. Para The New York Times Book Review, este geólogo y activista medioambiental es un «titán literario (...), un maestro de la expresión breve, que crea en unas pocas páginas un mundo natural de proporciones míticas».

Por ejemplo: «No había nada que hacer más que esperar a que llegase la primavera, a que los cálidos vientos del sur derritiesen toda la nieve que quedaba en los bosques y secaran las carreteras. Entonces, los hombres saldrían a esos bosques para borrarlos, para cortar todos los árboles que pudieran, como un viaje atrás en el tiempo; matarían los árboles viejos y plantarían vástagos que tardarían noventa, cien, a veces ciento cincuenta años en madurar».

Lo dijo Heráclito: nunca nos bañamos en el mismo río. Y menos si lo ha descrito Rick Bass.

PD. Rick Bass es miembro de la junta directiva del Yaak Valley Forest Council y de la organización Round River Conservation Studies, y sigue viviendo con su familia en su rancho de Montana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios