Borrar

La Justicia griega revoca la privatización del agua que exigió el FMI

El pleno del Consejo de Estado, máxima instancia jurídica del país, ha dictaminado que esta venta viola dos articulos de la Carta Magna

AGENCIAS

Lunes, 26 de mayo 2014, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consejo de Estado, máxima instancia judicial griega, ha dictaminado que la privatización parcial de la Empresa de Aguas y Saneamiento de Atenas (EYDAP) viola dos artículos de la Constitución griega.

La sentencia es una respuesta a un recurso presentado por ciudadanos atenienses contra la decisión del Gobierno de trasladar el 34 por ciento de la propiedad de la empresa pública al Fondo de Evaluación de Recursos Públicos de la República Helénica sin recibir nada a cambio.

Esta privatización incumple los artículos 5 y 21 de la Constitución, por los que el Estado tiene la responsabilidad de velar por la salud de los ciudadanos y garantizar el derecho a la protección de la salud, según recoge la agencia de noticias griega ANA-MPA.

Los ciudadanos griegos ya rechazaron el pasado 18 de mayo el proyecto gubernamental de privatización del sistema de distribución de agua y la red de saneamiento de la ciudad de Tesalónica en un referéndum no vinculante en el que más del 98% de los ciudadanos votaron en contra.

Este proyecto era una de las recomendaciones de austeridad impuestas a cambio del rescate de la 'troika' -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE) a Grecia -. La consulta no estaba respaldado por la Presidencia ni por una mayoría del Parlamento griego y fue organizada por grupos de la sociedad civil.

En concreto, el proyecto recibió 94.689 votos en contra, el 98,06% del total, mientras que sólo 1.876 personas votaron a favor de la propuesta, lo que equivale al 1,94% de los participantes en el referéndum.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios