Borrar
Samaras, en el cierre de campaña
La austeridad lleva a Grecia a los extremos políticos

La austeridad lleva a Grecia a los extremos políticos

La izquierda radical se impone en las urnas al gobernante partido Nueva Democracia. Los neonazis de Amanecer Dorado se convierten en la tercera opción más votada

agencias

Domingo, 25 de mayo 2014, 04:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coalición de la izquierda radical Syriiza ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia , seguida de los conservadores del primer ministro, Andonis Samarás, según los primeros sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (16.00 GMT).

Tras el recuento del 75 % de los sondeos, realizados por los principales institutos demoscópicos, Syriza, liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras, habría obtenido entre el 26 % y el 30 %, mientras que los conservadores de Nueva Democracia, tendrían entre el 23 % y el 27 %.

En tercer lugar se colocaría el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre el 8 % y el 10 %, aunque un sondeo de la universidad de Macedonia da a este partido incluso entre un 9,5 % y un 12,5 %.

El partido Olivo, la marca con la que se presenta el cogubernamental partido socialdemócrata Pasok, obtendría entre el 7 % y el 9 %, mientras que Potami, un partido de centroizquierda liberal de reciente creación, habría alcanzado entre el 5 % y el 7 %, el mismo nivel que los comunistas de KKE.

Mientras tanto, la derecha nacionalista de los Griegos Independientes se situarían entre el 3,5 % y el 5 %, seguido de la ultraderecha de LAOS, con entre un 1,5 % y un 2,5 %.

El domingo se elegirá al vencedor de entre las dos listas más votadas la semana pasada en la primera ronda de los comicios locales y regionales en aquellos lugares donde el vencedor no logró más del 50% de los votos. La participación electoral en la primera vuelta fue del 61,4 % del censo (un nivel similar al de las elecciones de 2010).

La primera ronda estuvo marcada por el gran número de candidatos (1 por cada 250 electores) y por la gran cantidad de listas electorales que se presentaban como independientes (104 de los 114 alcaldes elegidos el domingo pasado se presentaron como independientes). De los 18 candidatos que se presentan en los 9 municipios griegos con más de 100.000 electores en los que habrá segunda vuelta , 11 lo hacen como independientes.

Este hecho se ha interpretado como señal de la creciente pérdida de influencia de los partidos políticos tradicionales en los más de seis años de crisis económica y social que vive Grecia . En Atenas, por primera vez desde el restablecimiento de la democracia en 1974, ningún candidato de los conservadores de Nueva Democracia (ND) ha logrado acceder a la segunda vuelta .

La alcaldía se disputará entre el alcalde actual, el independiente apoyado por el centroizquierda Yorgos Kaminis (21%), y el candidato de la izquierda radical de Syriza, Gavriil Sakellaridis, que se coló en la segunda vuelta a muy poca distancia del primer edil (20%). En Salónica, el también alcalde independiente apoyado por el centroizquierda, Yannis Butaris (36%), se medirá con el candidato de ND, al que aventaja en 10 puntos.

Syriza, a aprovecharse del descontento

Syriza no pudo aprovecharse del descontento general, ya que en casi todos los municipios con más de 50.000 electores consiguió resultados inferiores a los de las elecciones generales de junio de 2012. En el ámbito regional, Syriza concurre a la segunda vuelta en cuatro de las 12 regiones que quedan por elegir, como, por ejemplo, en la región capitalina de Ática, donde vive cerca del 40% de la población de Grecia .

La candidata de Syriza, Rena Duru, que el pasado domingo obtuvo cerca del 24% de los votos, se enfrentará al actual presidente regional, Yannis Sgurós, independiente respaldado por los socialdemócratas del Pasok, quien logró poco más del 22%. ND consiguió mayoría absoluta en Epiro, en el noroeste del país, lo que la convierte en la única de las 13 regiones de Grecia en que no se celebra una segunda ronda.

Los candidatos de ND fueron los más votados en 8 regiones y en 6 de ellas obtuvieron una ventaja del 6% al 28% frente a sus adversarios. En otras dos regiones, los candidatos más votados fueron independientes apoyados por el centroizquierda, que en el pasado ocuparon cargos como viceministros socialdemócratas de Pasok, el socio menor de Gobierno.

En Macedonia Central, la segunda región más poblada tras Ática, el candidato que parte como favorito es un independiente conservador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios