Sabores murcianos y mucho brillo en la guía Michelin
Los chefs de los tres restaurantes con estrella de la Región llevarán al congreso de LA VERDAD sus últimas propuestas
Las últimas propuestas de los tres restaurantes con estrella Michelin de la Comunidad estarán este fin de semana en la décima edición del congreso Región de Murcia Gastronómica, que tiene lugar en el edificio anexo al Auditorio Víctor Villegas de la capital murciana. Sus chefs mostrarán al público las técnicas, recetas o experiencias culinarias que acaban de incorporar a sus cartas, y lo harán en sendas ponencias en las que su saber hacer entre fogones será protagonista.
Convertido en un espacio para la divulgación y el disfrute, el escenario sobre el que cocineros y otros maestros de la restauración y la coctelería expondrán su vasto conocimiento acogerá este viernes –a las 11.00 horas– la ponencia 'Redescubriendo el uso de la caña', de la chef murciana María Gómez. Propietaria junto a su pareja, Adrián de Marcos, del restaurante con una estrella Michelin Magoga, en Cartagena, Gómez participará en el congreso con una propuesta innovadora en la que lleva meses trabajando y cuyo objetivo es llevar a la cotidianeidad de su cocina un producto, a priori, no comestible, como la caña de río. Su tallo y sus raíces, que antaño sí eran consumidos, asegura la chef, serán los principales ingredientes de las diversas elaboraciones que María Gómez presentará en Región de Murcia Gastronómica. La chef mezclará estos bocados con otras recetas desarrolladas a partir de la algarroba, vaina azucarada y comestible con la que ya ha confeccionado varios postres que forman parte de la carta de Magoga, reconocido por la guía Michelin con uno de sus astros en 2019.
María Gómez ya presentó en la XIX edición de Madrid Fusión, el pasado mes de junio, su trabajo en torno al potencial gastronómico de la caña de río, sobre el que ha seguido investigando y cuyo resultado expondrá este viernes.
La siguiente propuesta con sabor murciano y estrella Michelin –también el viernes, pero a las 20.40 horas– es la última experiencia que el restaurante Cabaña Buenavista de El Palmar, dirigido por Pablo González, ha incorporado a su recorrido gastronómico. Se trata de una 'performance' con la que lleva a cabo el servicio de postres. El objetivo, define el chef murciano, cuyo restaurante posee dos estrellas Michelin –la segunda conseguida en 2017–, es mejorar la experiencia del comensal. González hablará de cómo crear ese viaje por los sentidos, más allá de «servir un plato», algo que para el cocinero murciano es fundamental. Su propuesta ya contaba con diversas experiencias y recorridos sensoriales a lo largo del menú; ahora traslada esta idea también a los postres.
Cocina en directo
Titulada 'Cabaña Buenavista 2021', la ponencia de Pablo González no será la única participación del laureado chef en el congreso culinario organizado por LA VERDAD. El murciano también ofrecerá un 'showcooking' con menú degustación –previa reserva– para 40 comensales y en dos turnos de comida en el que el cocinero elaborará en directo diversos platos. Los asistentes podrán degustar, entre otros bocados, lomo de corzo, parmentier de mostaza y queso al momento; dumpling de gamba roja, rabo de cerdo y lavanda; y salmonete soasado, jugo de sus interiores y algas.
Noticia Relacionada
Una escuela de sumilleres llamada Región de Murcia Gastronómica
Por su parte, el alicantino Nazario Cano, responsable del restaurante Odiseo de Murcia, condecorado el año pasado con su primera estrella Michelin, será el tercer chef radicado en la Región, y con especial brillo en la famosa guía culinaria, en mostrar sus propuestas dentro del congreso murciano. Lo hará el sábado –20.40 horas– con la ponencia 'El cacao del mar y consomés de hielo', en la que descubrirá al comensal nuevos sabores y texturas incorporados a su carta, basada en la cocina de producto y la reinterpretación de platos tradicionales desde una visión moderna y original.
Cano también ofrecerá, al igual que González, un menú en vivo, en su caso el domingo 7, que contará con la presencia del chef tras la mesa de elaboraciones. Entre estas últimas, a las que darán bocado los asistentes, figuran cigala de lonja con turrón de su coral con hierbas del mar encurtidas, horchata de maíz y almeja con espárragos verdes; y morteruelo de mar y cinta glaseada con cebolleta encurtida. Como sorpresa, un 'Plato lujo de Nazario Cano', que se servirá junto al resto de propuestas. Tanto el menú ofrecido por Cano como el de González cuentan con maridaje de vinos Casa Castillo y su precio es de 85 euros. Se puede reservar en la web oferplan.laverdad.es.