Borrar
María José Martínez participó en la pasada edición de Murcia Gastronómica. Nacho García/ AGM

La alhameña María José Martínez, del restaurante Lienzo de Valencia, consigue una estrella Michelin

La Cabaña y Odiseo, en Murcia, y Magoga, en Cartagena, mantienen el tipo y repiten las distinciones de 2021

Sergio Gallego y g. elejabeitia

Martes, 14 de diciembre 2021

Comenta

La gala de la guía Michelin 2022 para España y Portugal celebrada ayer en Valencia nos dejó en la Región de Murcia casi como estábamos. Si bien, Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia), con dos estrellas, y Magoga (Cartagena) y Odiseo (Murcia), con un galardón, mantienen intactas sus respectivas estrellas, la guía roja otorgó la primera de las condecoraciones a la murciana María José Martínez, del restaurante Lienzo de Valencia, que recientemente fue una de las ponentes del congreso Región de Murcia Gastronómica de LA VERDAD.

Como cada año, las visitas de los inspectores a distintos restaurantes de la Región durante todo el 2021 fueron alimentando las esperanzas de seguir ampliando el número de estrellas que forman la constelación murciana, donde Pablo González -Cabaña Buenavista-, por partida doble, María Gómez -Magoga- y, desde el año pasado, el alicantino Nazario Cano -Odiseo-, son los únicos que brillan con luz propia. Pero no ha podido ser.

Pablo González (La Cabaña), María Gómez (Magoga), Y Nazario Cano (Odiseo) lv

Los inspectores del libro rojo no han considerado dignos de obtener el máximo galardón a ninguno de los serios aspirantes de nuestras fronteras, aunque sí que lo ha hecho con la cocinera de Alhama María José Martínez, quien dirige su restaurante junto a su marido, jefe de sala y también murciano, Juanjo Soria, dejando el final de este segundo año de capitalidad gastronómica con un ligero sabor agridulce.

La chef de Lienzo participó en la última edición de Murcia Gastronómica, donde presentó una delicada cocina muy pegada al entorno plena de creatividad.

El máximo galardón de la gastronomía internacional comenzaba subiendo al escenario a todos los chefs que el pasado año vieron como conseguían su galardón desde la televisión, ya que la gala del pasado año se celebró de forma 'online'. De esta forma, el jefe de cocina de Odiseo, Cano, pudo subir, por fin, a hacerse la foto oficial con todos los premiados del año 2020.

Cífras récord

En una noche en la que profesionales de todo el país contienen la respiración, más restaurantes que nunca han tenido motivos para celebrar. La edición 2022 de la guía Michelin que se presentó ayer en Valencia ha traído una auténtica lluvia de estrellas para la gastronomía ibérica. Las cifras que arroja son de récord, con 33 primeras estrellas en la península -27 en España, 4 en Portugal y la primera para Andorra- y cuatro nuevos con dos estrellas Michelin, uno de los cuales -el madrileño Smoked Room- logra la segunda directa, pasa de cero a dos, inédito en España.

El diluvio vivido anoche en el Palau de Les Arts compensó el hecho de que la categoría reina no traiga novedades por segundo año consecutivo. España sigue manteniendo sus 11 triestrellados. Ni Disfrutar, que estaba en todas las quinielas, ni las recurrentes candidaturas de Atrio o Mugaritz, ni tampoco aspirantes tan sólidos como Coque, Ricard Camarena o Casa Marcial, han logrado pasar el corte de una guía que prefiere crecer por la base a engordar la cúspide de la pirámide.

Sí trae novedades el capítulo de dos estrellas, que distingue a los restaurantes que merecen el desvío. Por primera vez en la historia de la publicación un restaurante accede directamente a esa categoría apenas unos meses después de su apertura. Se trata del madrileño Smoked Room, la propuesta más ambiciosa de la galaxia de Dani García. La Michelin no guarda rencor al andaluz, que en 2018 copó titulares al anunciar el cierre de su tres estrellas en Marbella tan solo un mes después de haberlas conseguido. Smoked Room, un reservado con solo seis plazas en el interior de su restaurante Leña, está dirigido por el joven chef Massimiliano Delle Vedove y ofrece un único menú degustación con el humo como hilo conductor. La propuesta, de inspiración japonesa y sabores mediterráneos, «impresionó especialmente a nuestros inspectores», justifica la guía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La alhameña María José Martínez, del restaurante Lienzo de Valencia, consigue una estrella Michelin

La alhameña María José Martínez, del restaurante Lienzo de Valencia, consigue una estrella Michelin