Borrar
Tapa de pulpo a la gallega.

El ataque de un tuitero murciano al pulpo a la gallega: «Echadle un poquito más de aceite y pimentón»

El usuario comparó esta receta con la versión al horno, lo que originó una oleada de comentarios

María Ramírez

Miércoles, 19 de abril 2023, 16:55

Comenta

No hay plato más emblemático de la gastronomía de Galicia que su 'pulpo á feira', también conocido como a la gallega. Es un manjar tan sagrado en dicha zona como la marinera o el pastel de carne en la Región de Murcia. Todo un clásico de la 'terriña' a base de pimentón, aceite de oliva y sal gruesa que suele venir escoltado con patatas. Sin embargo, el pulpo traspasa confines y se sitúa como uno de los cefalópodos más apreciados en los fogones.

Al horno, a la brasa, en salpicón… Hay tantas variedades como chefs creativos existan. Y en esa carrera culinaria la Comunidad no se queda atrás. El octópodo aparece como un imprescindible en la barra del bar. ¿A quién no le fascina una tapa de pulpo horneado con un chorro de limón y una Estrella de Levante en una terraza?

En uno de esos momentos bajo el sol, un tuitero murciano (@MurcianoJapo) ha compartido una reflexión: «El pulpo al horno de Murcia es 100 veces más rico que el pulpo a la gallega». Consciente de la gran posibilidad de réplica, se antepuso a cualquier comentario y añadió: «Es otra de esas realidades que aún no estáis preparados para aceptar». Como era de esperar, el mensaje se viralizó hasta tal punto que resonó en el norte.

El hilo del tuit no tardó en llenarse de galaicos, que defendieron su creación a capa y espada. «El de Murcia puede estar bueno, pero no tiene categoría», precisó Carmen Lázare, que aboga por declarar Patrimonio de la Humanidad la receta de su tierra. En medio de un intercambio cómico de respuestas de lo más ingeniosas, algunos usuarios se sumaron al debate contraatacando con los chistes que más duelen a los murcianos: «¿Murcia existe?»

Unas palabras que muy pronto tuvieron respuesta por parte del autor de la publicación. Este aprovechó la repercusión que habían generado sus palabras para lanzar un consejo. «Amigos gallegos indignados: echadle un poquito más de aceite y pimentón al pulpo a ver si así conseguís que sepa a algo», espetó. Una propuesta que lejos de calmar las aguas, avivó aún más la polémica.

En medio de un vaivén de mensajes que no propiciaban ni la paz ni el consenso, hay quienes se mostraron imparciales y optaron por disfrutar del amplio recetario que ofrece este ejemplar. «Está bueno prácticamente de cualquier modo que se presente», aseguró Fidel (@gascuenha). Y es que está claro que su textura y jugosidad, independientemente de la variante que se opte para su cocinado, deleita hasta a los paladares más exigentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El ataque de un tuitero murciano al pulpo a la gallega: «Echadle un poquito más de aceite y pimentón»

El ataque de un tuitero murciano al pulpo a la gallega: «Echadle un poquito más de aceite y pimentón»