Borrar
Francisco Javier Andreo y Marcos Salvador Romera. Cedida / Paco Espadas

El trovero Francisco Javier Andreo, 'pitocrónico' del Entierro de la Sardina

El pintor Marcos Salvador Romera será el encargado de realizar el cartel anunciador de las fiestas

Viernes, 10 de enero 2020, 12:21

Comenta

La agrupación sardinera de Murcia anunció este viernes la elección del trovero Francisco Javier Andreo como 'pitocrónico' de la próxima edición del Entierro de la Sardina. El pintor Marcos Salvador Romera será el encargado de ilustrar el cartel de las fiestas, mientras que el barrio de San Antolín fue el escogido para acoger el acto de llegada de la Sardina.

Francisco Javier Andreo es nieto artístico de Juan Tudela Piernas, el 'Tío Juan Rita', y su sucesor como trovero de la cuadrilla de Aledo. Apasionado del folclore murciano, ha organizado y dirigido el Encuentro de Cuatrillas Villa de Aledo hasta 2016, la Fiesta del Trovo celebrada en Murcia ese mismo año y varias ediciones de las Noches de Chirigota de Aledo. También fue creador y director del evento cultural 'La Noche en Vela' hasta 2018 y es colaborador habitual de la Semana Santa de esa misma localidad.

Marcos Salvador Romera, conocido radiofónicamente como 'El Niño Versor', cuenta con una larga trayectoria como pintor, ilustrador, escritor y gestor cultural. No es la primera vez que la agrupación sardinera deposita su confianza en él. El año pasado fue nombrado 'pitocrónico', labor que desempeñó con un discurso en verso, y ha participado activamente en los desfiles. Fue director del Pabellón de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla en 1992, donde llevó una representación del Entierro de la Sardina.

Como ilustrador y cartelista obtuvo varios primeros premios en distintos concursos para las Fiestas de Primavera y Teatro de Calle, celebrados en Murcia en la década de los ochenta e ilustró o realizó portadas para diversos discos y libros de cuentos y de poesía. Suyo es el cartel que ilustró la Feria Taurina de Murcia del año pasado.

Su gran pasión es la pintura y ha protagonizado hasta la fecha nueve exposiciones individuales en las galerías de arte Zero, Chys y Verónicas de Murcia y en las Salas de Exposiciones de la Librería Diógenes, de la Universidad, de la Casa de la Cultura y en el Palacio Almudí de la capital. También participó en más de un centenar de exposiciones colectivas y ferias artísticas organizadas en Lorca, Murcia, Madrid, Alicante, Barcelona, Valladolid, Valencia, Sevilla, Santander, Amberes, Londres, Lyon, Paris y otras ciudades españolas y europeas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El trovero Francisco Javier Andreo, 'pitocrónico' del Entierro de la Sardina

El trovero Francisco Javier Andreo, 'pitocrónico' del Entierro de la Sardina