Puesta de largo de los sardineros

Autoridades, cargos festeros y representantes de la Agrupación Sardinera, anoche, en la puerta del Teatro Romea./Alfonso Durán/ aGM
Autoridades, cargos festeros y representantes de la Agrupación Sardinera, anoche, en la puerta del Teatro Romea. / Alfonso Durán/ aGM

El Teatro Romea acogió la presentación del Gran Pez, Doña Sardina y el Pitocrónico

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

El Teatro Romea acogió anoche la III Gala Sardinera, en la que fueron presentados los tres principales cargos de las fiestas de este año. Se trata de tres personajes que derrochan murcianía en su trabajo y allá por donde van, y que están deseando que lleguen las Fiestas de Primavera -que este año se celebran casi a finales de abril- para echarse a la calle y, junto a hachoneros, charangas y grupos sardineros, vivir con todos los vecinos y visitantes los días grandes de las fiestas de Murcia.

Los protagonistas acapararon la atención del público que abarrotaba anoche el Teatro Romea y los tres hicieron un hueco en sus apretadas agendas de trabajo y se desplazaron desde Madrid y Puerto Lumbrera para no perderse la gala que marca la puesta de largo de las fiestas sardineras.

Pitocrónica en verso

-
«Miles y miles y miles de personas impacientes esperan vuestro desfile deseando los presentes»
-
«No perderos la lectura del Testamento que hará una artista derrochando humor, simpatía, belleza y alegría»
-
«¡Sardineros! ¡Sardineras!'Esturreaos' por 'toa' Murcia, en Fiestas de Primavera»

Las presentadoras de La7 Televisión Autonómica de la Región de Murcia María Pina y Carmen María Conesa presentaron la la gala, tras una actuación a cargo de Carlos Piñana y la cantaora María Belén Alaminos, seguida de la del ballet de Víctor Campos.

La proyección de un vídeo dio paso a la intervención del presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez López, que dio la bienvenida a autoridades -el alcalde, José Ballesta; el delegado del Gobierno Diego Conesa y la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, entre otras-, representantes de colectivos festeros -Semana Santa, Federación de Peñas Huertanas y Federación de Moros y Cristianos-, así como al resto de invitados a la gala, entre los que se hallaban autoridades militares como el coronel director de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, Miguel Ivorra. También estuvo en primera línea, coordinando el acto, Gregorio González, presidente honorífico.

El programa se alarga un día este año al adelantarse al miércoles el Entierro de la Sardina infantil

El secretario de la Agrupación Sardinera, Francisco Javier Valverde, leyó el acta de los nombramientos de Gran Pez y Doña Sardina, y el actor Enrique Martínez Muñoz y la periodista Sandra Díaz Arcas subieron al escenario, donde dirigieron palabras cargadas de emoción y entusiasmo por haber sido elegidos este año para encarnar los dos principales personajes de las fiestas sardineras.

El Gran Pez, el actor murciano Enrique Martínez Muñoz, actualmente en cartelera con la película 'Los Lunnis, la leyenda', producción española y argentina, primera con actos y muñecos en realidad virtual, donde ejerce de Flautista de Hamelin, agradeció en su intervención el nombramiento y animó a todos los presentes y a todos los vecinos de Murcia a vivir este año las fiestas sardineras con más fuerza y alegría que nunca. Doña Sardina, la periodista Sandra Díaz Arcas, no podía ocultar su entusiasmo por el nombramiento que le va a permitir vivir desde dentro uno de los festejos que más ama desde pequeña.

El momento culminante fue la lectura de la pitocrónica, a cargo del pintor, ilustrador, escritor y gestor cultural Marcos Salvador Romera, conocido radiofónicamente como 'El Niño Versor', y que, como ya había anunciado, leyó su texto en versos salpicados de gracia e ironía.

Los próximos actos sardineros tendrán lugar el 23 de febrero, en la Cámara de Comercio, donde será presentado el cartel del Entierro, obra de la pintora Perla Fuertes. Posteriormente, como es habitual, se procederá ese día al reparto de pasteles de carne en la plaza de Romea.

 

Fotos

Vídeos