Ver fotos
Paco Ureña, a la Feria por la puerta grande
El lorquino y Roca Rey serán los atractivos de septiembre en Murcia
FRANCISCO OJADOS
MURCIA
Viernes, 5 de julio 2019, 02:14
La feria taurina de Murcia 2019 ya es una realidad. El empresario Ángel Bernal dio a conocer ayer las combinaciones de la feria más tardía de los últimos años, al caer el 17 de septiembre la Romería de la Fuensanta. Lo hizo durante una rueda de prensa en una sala de los bajos de la plaza de toros repleta de aficionados y acompañado por una nutrida representación institucional, compuesta por el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, además del torero referente actualmente en la Región, el lorquino Paco Ureña.
Ángel Bernal, en su intervención, expresó su satisfacción por que estuvieran todas las instituciones representadas en este acto, y se mostró orgulloso de contar con Paco Ureña, «murciano y gran triunfador de la Feria de San Isidro». Antes de dar a conocer los toreros de la feria presentó el cartel anunciador, obra del polifacético Marcos Salvador Romera, una obra titulada 'Los colores de la fiesta', homenaje al toro: «Va a funcionar de lejos», dijo el artista.
Tome nota
-
Sábado 14 Clase práctica de los alumnos de las Escuelas Taurinas.
-
Domingo 15 El Fandi, Perera y Cayetano.
-
Lunes 16 Morante de la Puebla, El Juli y Paco Ureña.
-
Martes 17 Enrique Ponce, Manzanares y Roca Rey.
-
Sábado 21 Marcos, Parrita y José Mª Trigueros. Novillada con picadores.
-
Domingo 22 Diego Ventura, Andy Cartagena, Sergio Galán y (rejones).
Con la vista puesta en el ruedo, la feria mantiene la misma estructura de tres corridas de toros, una de rejones y una novillada picada, más la clase práctica para alumnos de las escuelas taurinas, aunque como el pasado año, el gerente de Toros Sureste declaró que «Murcia merece la cuarta corrida», que espera dar el año que viene. En cuanto a las combinaciones, el sábado 14 comienza la feria con la clase práctica. La primera corrida de abono, el domingo 15 de septiembre, será la de la Prensa y supone el debut de la ganadería de La Palmosilla, con una terna compuesta por El Fandi, Perera y Cayetano, un «cartel para todos los gustos», sentenció el empresario. El lunes 16 se lidiarán seis toros de Daniel Ruiz. Será el regreso de Morante de la Puebla a La Condomina, una década después de su última actuación en Murcia, abriendo tarde a El Juli y Paco Ureña. Cartel muy rematado, sin duda. La tercera corrida de toros, el martes de Romería, día 17, anuncia toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, José María Manzanares y Roca Rey, «un cartel al que no se le puede pedir más», según Bernal, y que cuenta con el tirón del joven peruano, que arrastra masas.
El sábado 21, la novillada picada cuenta con reses de Lagunajanda para Marcos y los murcianos Parrita y Jose María Trigueros, que debuta con los del castoreño. El broche a la feria lo pondrá, el domingo 22, la corrida del arte del rejoneo, con un cartel que ya es un clásico, con toros de Los Espartales para Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura.
Para Ángel Bernal se trata de «una feria muy conjuntada, con pocos puestos, por lo que se quedan fueran toreros que le hubiera gustado que estuvieran, y en la que se mantienen los precios de los últimos años, incluyendo una entrada de tendido joven, que gestionará la Asociación Tentadero Murcia». Respecto a los abonos, para los cinco festejos, tendrán un 10% de descuento, siendo gratis la entrada para el festejo sin caballos. El plazo para la renovación y adquisición de nuevos abonos comienza el 26 de agosto y acaba el 2 de septiembre, mientras que la venta de entradas para festejos sueltos será a partir del 4 de septiembre, tanto en taquillas como a través de la web www.plazadetorosdemurcia.com.
Por su parte, los tres representantes de las instituciones mostraron su apoyo a la expresión cultural que supone la tauromaquia. Paco Ureña, que echó de menos a Rafaelillo en el ciclo, valoró la labor del empresario, y declaró que «es un placer estar en esta plaza y en esta feria; es necesario que vaya creciendo y que se puedan recuperar en los próximos años los festejos que en los mejores momentos ha tenido». En el acto también intervinieron el decano del colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras, y el autor del cartel anunciador.
Rafaelillo, de nuevo el gran ausente
La ausencia de Rafaelillo, quien sí estuvo en la feria en 2018, cortando dos orejas y saliendo a hombros, tras tres años de ausencia, vuelve a ser destacada. Querido por buena parte de la afición, el empresario Ángel Bernal justificó su decisión como estrictamente empresarial, separando el aspecto personal, en la creencia que los carteles presentados son los que pueden darle una mayor rentabilidad. De cara a próximos años expresó su deseo de contar con el torero del Barrio del Carmen. En cuanto a posibles novedades, también tendrá que esperar para debutar en Murcia el triunfador de la Feria de Sevilla, Pablo Aguado.