Los sardineros reparten 5.000 pasteles de carne en la antesala de sus fiestas

Una banda de música amenizó el reparto de pasteles de carne, ayer, en la plaza de Romea. / Vicente Vicéns
Una banda de música amenizó el reparto de pasteles de carne, ayer, en la plaza de Romea. / Vicente Vicéns

La pintora Perla Fuertes elige para el cartel del Entierro un pez en forma de piñata de la que caen pitos y otros regalos sobre una decena de niños

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

La primavera ya está aquí. No solo por la temperatura que ayer superó los 25 grados a mediodía cuando la plaza de Romea estaba a rebosar de gente en cola para degustar los 5.000 pasteles de carne con los que la Agrupación Sardinera, gracias a la colaboración de Confitería Espinosa, obsequió a murcianos y visitantes. El ambiente, con música y hachoneros, era ya el de las Fiestas de Primavera.

La gran familia sardinera, a la que se sumaron el Gran Pez (el actor murciano Enrique Martínez Muñoz) y Doña Sardina (la periodista televisiva Sandra Díaz), se dio cita en el salón de actos de la Cámara de Comercio para conocer el secreto mejor guardado hasta el momento: el cartel anunciador del Entierro de la Sardina. La pintora alhameña Perla Fuertes, arropada por familiares y amigos, además de por la alcaldesa de Alhama de Murcia, la socialista Marisa Guevara, encandiló al público por su originalidad, colorido y detalles. Una sardina, que representa un juego infantil tan del agrado de los más pequeños, como es la piñata, deja caer sobre una decena de niños con los brazos alzados los típicos regalos sardineros, donde no faltan los pitos, las sardinas y las pelotas. Se trata de un óleo de grandes dimensiones -1,65 x 1,20 metros- que se ha convertido en el cartel más grande de cuantos se exhiben en el Museo Sardinero. La mayoría de los niños, por expreso deseo de sus madres, posaron junto a Perla Fuertes junto al cartel, antes de que la autora fuera requerida para hacerse fotografías con los amigos y, ya en la plaza de Romea, para firmar copias del cartel anunciador.

El acto, presentado por la periodista Eva Abril, contó con la presencia de la alcaldesa de Archena, la popular Patricia Fernández, ya que como se encargó de destacar el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, «este año hay una gran novedad y es que, por primera vez, se trata de una sardina de agua dulce, ya que llegará desde Archena a Murcia a través del canal del Trasvase». La regidora agradeció que su municipio haya sido elegido para participar en la fiesta, coincidiendo con el 40 aniversario de esta importante obra de ingeniería.

Por primera vez hay una sardina de agua dulce, ya que llegará de Archena por el canal del Trasvase

La consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, reiteró el firme compromiso de la Comunidad Autónoma y del presidente regional, Fernando López Miras, «por nuestras tradiciones y costumbres» y elogió el trabajo de la pintora Perla Fuertes «por haber sabido captar la esencia y la ilusión de la fiesta, y el relevo generacional en el Entierro de la Sardina».

El actor Enrique Martínez y la periodista Sandra Díaz, Gran Pez y Doña Sardina, asistieron al evento

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco; el edil de Urbanismo, Antonio Navarro y el responsable de Educación y Patrimonio, Rafael Gómez, asistieron también a la presentación del cartel sardinero. En su intervención, Pacheco explicó que «ya estamos en la antesala de esta celebración tan esperada en la que todos tenemos una cita ineludible alrededor de la sardina porque el Entierro es una de nuestras señas de identidad, un espectáculo onírico, un río de color, luz y brillo, que llena las calles de nuestra ciudad». Sobre la obra de Perla Fuertes, Pacheco destacó que «en este cartel se entremezclan los conceptos de luz, fiesta, alegría, diversión y risas tan representativos de nuestro Entierro». Respecto al municipio de llegada de la Sardina, destacó que «Archena es uno de los pueblos más bonitos de nuestra región». Y puntualizó que «el río Segura nos une a Murcia y Archena como hoy nos une el Entierro de la Sardina».

Tras el acto, los sardineros hicieron gala de su generosidad repartiendo 5.000 pasteles de carne, cerveza Estrella de Levante, melón troceado de El Abuelo, postres Reina y café Salzillo.