Dos catalfalcos para dos Entierros

Los dos catafalcos que tendrá el Entierro de la Sardina este año./Guillermo Carrión / AGM
Los dos catafalcos que tendrá el Entierro de la Sardina este año. / Guillermo Carrión / AGM

El infantil es ecológico, realizado con paja de arroz, y tiene forma de submarino

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Por primera vez en la historia de las Fiestas de Primavera de Murcia, los sardineros tendrán dos catafalcos, ya que habrá dos 'Entierro de la Sardina', uno infantil el miércoles, 24 de abril, y otro el sábado, día 27. Este jueves, en la fábrica Estrella de Levante, fueron presentadas las maquetas por el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez; el concejal de Cultura, Jesús Pacheco; la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola y el responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante, Yayo Delgado, en cuyas instalaciones tuvo lugar el acto. Este contó también con la presencia de Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, municipio desde el que llegará este año la sardina.

La gran novedad de este año es el Entierro de la Sardina infantil. El catafalco, que se instalará la noche antes (tras finalizar el Bando de la Huerta) en la avenida Teniente Flomesta, frente al Ayuntamiento, es ecológico 100% y está hecho de paja de arroz, según explicó Tomás Lorente, en representación de la empresa Proyecto Combustión Eco. Mide 2,80 metros y será quemado tras la lectura del Testamento infantil, a cargo de Doña Sardinilla, la niña Martina Ortiz, del grupo Odín.

Lorente: «Queremos transmitir a los niños que hay que estar vigilantes para que el Mar Menor siga con su fauna y flora

El desfile infantil saldrá desde la avenida Gutiérrez Mellado, a las 20 horas, y pasará por Jaime I, plaza de la Fuensanta, Gran Vía, plaza Martínez Tornel y terminará en la puerta principal del Ayuntamiento. Tras la quema, prevista para las 22 horas, se disparará un castillo de fuegos artificiales.

El presidente de la junta directiva de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, calificó de «hecho histórico» la presentación del primer catafalco infantil, que se suma a la particularidad de que es 100% ecológico, muestra del compromiso sardinero con nuestra responsabilidad social corporativa». Sánchez agradeció especialmente «el apoyo de la Concejalía de Festejos «porque gracias a ella, este proyecto ha podido ver la luz».

El catafalco ha sido realizado por Proyecto Combustión Eco y su creador es Tomás Lorente. Tras descubrir la maqueta, explicó que «hemos utilizado un material sostenible, basado en la paja de arroz, que apenas llevan usándose un año y medio y se ha probado en las Fallas de Valencia». Añadió que «empezamos a desarrollar este material para evitar la quema de productos derivados del petróleo». Tras descubrir la maqueta, indicó que «el diseño está inspirado en una sardina con forma de submarino, -de hecho mi madre cuando la vio la llamó Marina, la ecosardina porque hecha en material sostenible-, que representa cómo la sardina está buceando en el mar. Con ello queremos hacer llegar a todos los niños el mensaje de que hay que estar vigilantes desde el submarino para que el fondo del Mar Menor, donde hay caballitos de mar y flora y fauna, siga estando así de colorido». Lorente hizo entrega del boceto original al concejal Jesús Pacheco, en agradecimiento «por ser visionario e impulsor de este proyecto sostenible».

La sardina del gran desfile del sábado arderá en un armazón de madera y cartón piedra, hueco por dentro y coronado por los 'monos rojos'

El catafalco del Entierro, en el que arderá la sardina en la madrugada del sábado al domingo, es de la empresa murciana Zigurat y mide 14 metros. Está hecho en un 90% en madera y el resto en cartón piedra. Sus autores, José María Martínez y Juan Cazorla, indicaron que «nuestra intención ha sido ensalzar el factor humano, además de la luz y el color de Murcia». Cazorla explicó «cómo podemos ver en el catafalco un fuego que se eleva hasta llegar a la sardina y, además de quemarla, la sostiene. Las llamas se van humanizando y las escamas representan a la gente que se fusiona con la fiesta sardinera».

Añadió que una novedad es que la sardina es hueca y deja pasar la luz del día. «Y cuando llegue la noche -señaló- habrá luz artificial por dentro que dará entender que la sardina está a punto de ser quemada. El catafalco está coronado por los 'monos rojos', personajes que ayudan a organizar la fiesta del Entierro».

El concejal Jesús Pacheco destacó «el esfuerzo de los sardineros por innovar e incorporar a los más jóvenes con un Entierro infantil» y la consejera Miriam Guardiola señaló que «nadie se imagina ya Murcia sin esta fiesta, que este año será más universal y accesible que nunca».

Ceres estrena carroza en honor a la diosa y a su hijo Arión

Juan de Dios Gómez, presidente del grupo Ceres, presentó la maqueta de la nueva carroza que estrenarán este año, «con la que pretendemos recuperar el tema de la mitología y no salirnos del guión de la gran fiesta sardinera». Andrés Díez Belmonte, responsable del diseño, explicó mientras se descubría la maqueta, que «la carroza está presidida por Ceres, diosa de la agricultura y la fertilidad, que viene portando en su brazo derecho el trigo para el pueblo y que, en este caso, se convierte en juguetes, espadas y balones que los súbditos de Ceres vamos a repartir como alimento entre el público». El diseñador añadió que «explicamos el mito con imágenes del barroco, de Rubens y Bernini. Ahí está Saturno devorando a sus hijos y el rapto de Proserpina, hija de Ceres que es raptada y llevada al inframundo. Por eso, cierran la carroza los dos faunos que la están esperando, y serán seres de 3 metros que miran a la ciudad porque su mito era asustar a la población. En el centro hay otro hijo de Ceres, que es Arión, no del mito romano sino griego, que significa el más bello, el más valioso. Por eso está en el centro para darle valor a la carroza y con ella a todo el cortejo del Olimpo».