Entierro infantil con Chirrete y Sardinilla

Desfile del Entierro de la Sardina 2018./Javier Carrión / AGM
Desfile del Entierro de la Sardina 2018. / Javier Carrión / AGM

El desfile será el miércoles de las Fiestas de Primavera y contará con 16 carrozas

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El Entierro de la Sardina 2019 de este año será el más internacional de la historia, con grupos de Niza (Francia), Tailandia y Rusia, y se habilitarán casi el doble de asientos en tribuna para que el público pueda ver el desfile con más comodidad.

Los festejos sardineros contarán este año con grandes novedades, entre ellas la celebración del I Entierro de la Sardina infantil, que se celebrará el miércoles 24 de abril, con la participación de 16 carrozas tripuladas por 300 niños. Así lo anunciaron ayer el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, y el concejal de Cultura, Jesús Pacheco. El desfile, en el que no faltará el reparto de juguetes, estará presidido por el gran Chirrete, encarnado por el niño José María Vera Albarracín, del grupo Centauro, y Doña Sardinilla, Martina Ortiz, de Odín, quien procederá a la lectura del testamento infantil desde el balcón del Ayuntamiento. Como fin de fiesta, se quemará un catafalco infantil ecológico en la avenida Teniente Flomesta.

Dos millones de juguetes

En el gran desfile del sábado 27 de abril se repartirán más juguetes que nunca, dos millones de unidades, además de 150.000 balones de cuero y 250.000 pelotas de goma. Pacheco anunció que se incrementa el número de plazas para ver el desfile sentado, ya que se colocarán gradas de cinco alturas en la avenida de San Juan de la Cruz. Lo que sumará más de 10.600 plazas a las 18.000 de otros años. La venta de localidades comienza el viernes día 12, a las 10 de la mañana en Ticketmaster. El itinerario del Entierro de la Sardina también se modifica iniciándose en la avenida San Juan de la Cruz y finalizando en la plaza Díez de Revenga.

El viernes se ponen a la venta por internet las 28.600 sillas en tribunas, casi 11.000 más que el año pasado, para el gran cortejo del sábado

En la cabeza del Entierro saldrán dos grupos del Festival de Calle de Niza, una banda de Tailandia y otro grupo de tambores de Rusia, además de cuatro atracciones de Francia, convirtiendo el festejo en el más internacional de los celebrados hasta ahora. Participarán grupos de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Andalucía, así como de diversos rincones de la Región como del Carnaval de Águilas y Cabezo de Torres, y de Totana. Como ya es habitual desde hace unos años, no habrá presencia de bailarinas cubanas ni brasileñas porque, como indicó el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, «eso ya es historia».

No faltará en el desfile el dragón de Conte, todo un icono, y las 23 carrozas de los distintos grupos sardineros. En total, en torno a 4.000 personas participarán en el Entierro de la Sardina, de los que casi cuatrocientas pertenecen a los grupos sardineros.

Antes de la quema de la Sardina habrá un espectáculo de danza aérea en la plaza Martínez Tornel, mientras que el castillo de fuegos artificiales crecerá un 25%, con cuatro pirotécnicos murcianos (en vez de tres), que será lanzado desde la pasarela Miguel Caballero.

Lengua de signos

Por otra parte, y por vez primera, el Testamento de la Sardina, que leerá la periodista murciana Sandra Díaz, será accesible ya que se instalará una zona específica para personas discapacitadas y una pantalla con subtítulos y lengua de signos.

Novedades

Desfile infantil:
El miércoles, día 24. Contará con 16 carrozas y 300 niños participantes. Estará presidido por el Gran Chirrete, el niño José María Vera Albarracín, del grupo Centauro, y Doña Sardinilla, Martina Ortiz, de Odín.
Cabeza del Entierro de la Sardina:
Dos compañías ganadoras del Festival de Teatro de Calle de Niza, una banda de Tailandia, grupo de tambores de Rusia y otras cuatro atracciones de Francia, además de grupos de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Andalucía.
Más asientos en tribunas:
Se amplía el recorrido comenzando en la avenida de San Juan de la Cruz, donde se instalarán tribunas de cinco alturas con 10.600 localidades. Estas se suman a las 18.000 de otros años.
Espectáculo de danza aérea:
Antes de la quema de la Sardina, en la plaza Martínez Tornel. Después, castillo de fuegos artificiales con cuatro pirotécnicos.

En cuanto a la mañana del Entierro, el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, aseguró que «no habrá problema con las obras en el paseo de Alfonso X porque la mitad del mismo ya está arreglado». Como es habitual, los sardineros harán gala de su generosidad repartiendo bisutería, juguetes y otros pequeños obsequios. «El número de unidades es casi incalculable», manifestó, «pero probablemente supere los 200.000 regalos».

La Agrupación Sardinera presentará mañana jueves, en Estrella de Levante, como viene siendo habitual todos los años, las maquetas de los catafalcos del Entierro de la Sardina y del desfile infantil. El concejal de Cultura recordó ayer que «por encima de todo, este año primaremos el espectáculo».