Enrique Martínez: «Allá donde voy siempre encuentro un murciano que está haciendo cosas»

Presentación de los cargos honoríficos del Entierro de la Sardina, este miércoles./Alfonso Durán / AGM
Presentación de los cargos honoríficos del Entierro de la Sardina, este miércoles. / Alfonso Durán / AGM

El actor, Gran Pez 2019, y la presentadora Sandra Díez, Doña Sardina, ensalzan el espíritu sardinero durante su presentación como caras visibles del Entierro de este año

ALBERTO GÓMEZMurcia

En 48 horas los sardineros volverán a vivir un año más el día que llevan tanto meses planificando y en el que se vuelcan buena parte de sus esfuerzos y esperanzas.

El próximo sábado se celebrará el Entierro de la Sardina y la cuenta atrás para esa jornada de emoción y alegría se activó este miércoles, día en el que tuvo lugar la tradicional presentación de Doña Sardina y el Gran Pez, distinciones que en este 2019 han recaído sobre la presentadora murciana Sandra Díez y el actor Enrique Martínez.

Ambos ponen rostro a la fiesta sardinera este año y ayer fueron presentados a las masas en un acto que se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento. Sandra Díez se mostró cercana y espontánea y rebosó naturalidad en su intervención en la que aseguró «sentir orgullo por representar a Murcia». Adelantó que «voy a disfrutar a tope estos días. Sé que el domingo llegaré muerta y encima ese día me toca trabajar».

La periodista murciana quiso «agradecer la acogida» que ha tenido y confesó que «de pequeña soñaba con un momento así cuando veía el desfile del Entierro sentada sobre las piernas de mis padres». Díez levantó los aplausos y los vítores cuando cerró su intervención con un grito tajante de «¡viva el Entierro y viva Murcia!».

Enrique Martínez también desempeñó a la perfección su papel de Gran Pez. Recordó «cuando en la década de los años 80 venía a Murcia a trabajar». Afirmó sentirse muy orgulloso porque «hayan elegido a un pelirrojo que salía en la serie de televisión de 'Los Hombres de Paco' para vivir estas fiestas».

El actor se ganó al público al compartir con el auditorio que «allá donde voy siempre hay un murciano haciendo algo y eso es maravilloso». También adelantó que «voy a vivir un año más gracias a los días que estoy en Murcia». El intérprete también dio «las gracias por la dulzura con la que me están tratando».

Quinta esencia del murciano

El alcalde de Murcia, José Ballesta, recordó que «los sardineros representan a la quinta esencia del murciano porque son cercanos y humanos». Al mismo tiempo, puntualizó que «los sardineros no serían nada si no estuvieran siempre rodeados de gente».

Del Gran Pez dijo que es «listo, informal, llano, imprevisible, ocurrente y que está lleno de pasión, como los murcianos». Por su parte, de Doña Sardina destacó que es «una mujer del siglo XXI que ha roto fronteras». Por otra parte, ayer se instaló el Catafalco de la Sardina que se quemará el sábado.