Borrar
Esculturas en homenaje a las acequias destrozadas tra sel Bando de la Huerta. Guillermo Carrión / AGM

El Ayuntamiento de Murcia repondrá el homenaje a las acequias destrozado en el Bando

Las esculturas, instaladas temporalmente en las calles Puerta Nueva y Enrique Villar, adquirirán carácter permanente pese a su vandalización

Miércoles, 3 de abril 2024, 14:36

Comenta

Que la festividad del Bando de la Huerta supone un día complicado para el adecuado mantenimiento del espacio público no se le escapa a nadie. No en vano, los servicios de limpieza tuvieron que recoger tras la jornada de este martes, como cada año, toneladas y toneladas de basura depositadas en la vía pública por las decenas de miles de personas que abarrotaron las calles del centro de la ciudad para celebrar la fiesta más grande del municipio capitalino.

Lo que probablemente no entraba en la hoja de ruta del Ayuntamiento es que, además, la celebración se llevara por delante el monumento temporal instalado en homenaje a las acequias que riegan la milenaria Huerta de Murcia, con seis esculturas y una gran decoración floral ubicadas, precisamente, en el cruce entre las calles Puerta Nueva y Enrique Villar, vías bajo las que discurre la Aljufía, espina dorsal del Heredamiento Norte y que, desde su origen medieval, bebe directamente del azud de la Contraparada. También recorre soterrada la zona la Caravija y tienen allí su origen las acequias Nelva, Casilla y Benetúcer.

Esculturas en homenaje a las acequias instaladas hace días en Murcia. Ayto.

Dichos elementos ornamentales habían sido instalados hace apenas unos días con motivo de propuesta municipal 'Jardines de Primavera', mediante la cual se han decorado más de una treintena de emplazamientos del casco histórico, incluyendo calles, plazas y zonas verdes, con esculturas florales y otros adornos y figuras que buscan exaltar la naturaleza huertana de la capital del Segura. Sin embargo, la propuesta dedicada a los cauces de riego tradicionales, tras su colocación la semana pasada, apenas ha durado en pie unos días.

Se trataba, en este caso, de una recreación de los cauces entre planchas de metal, con cristales para crear un efecto similar al del agua y con unas grandes letras sobre estos, mostrando el nombre de las principales acequias de la zona. Y se trataba, dicho en pretérito imperfecto, porque estas esculturas amanecieron destrozadas en la mañana de ayer, tras una evidente muestra de falta de civismo. No obstante, según ha podido saber LA VERDAD, la buena acogida que había tenido este diseño había llevado incluso al Ayuntamiento a plantearse su instalación de forma permanente en ese punto, por lo que este procederá ahora a su reposición, adoptando medidas para su mantenimiento en futuras citas festivas.

Desde Podemos, el diputado regional Víctor Egío denunciaba ayer este acto de vandalismo. «Sin duda, esto merece una reflexión sobre la falta de civismo de la sociedad», valoró Egío. El parlamentario aprovechó también para cargar contra el Ayuntamiento, ya que en su opinión «no hacía falta ser muy listo para saber que esto iba a acabar así, lleno de cristales rotos y porquería, en uno de los puntos más masificados cada año en el Bando de la Huerta».

Por eso, el portavoz morado exigió al alcalde, José Ballesta, que aclare inmediatamente «cuántas decenas de miles de euros nos ha costado esta instalación» y «por qué han hecho caso omiso de los vecinos que ya avisaban de que algo así iba a ocurrir». Por último, Egío exigió al Consistorio «que trabaje más por la puesta en valor de la red de acequias que aún se conservan en la Huerta de Murcia y que se siguen entubando, en lugar de tirar el dinero en estas tonterías».

Hasta 70 toneladas de basura

En cuanto a las labores de limpieza, la empresa concesionaria del servicio, Prezero, recogió alrededor de 70 toneladas de residuos tras la celebración de la festividad del Bando, durante una labor desarrollada en la noche del martes y la mañana del miércoles. Destacan fuentes municipales que esta cifra supone un importante descenso respecto a los residuos recogidos en 2023, cuando se retiraron 73 toneladas, igualándose los datos de 2022, cuando también se retiraron cerca de 70 toneladas.

«Esto supone que los ciudadanos están más concienciados y han cuidado más el entorno, arrojando menos envases y restos a la vía pública», incidieron, remarcando que «a ello también ha contribuido la red de contenedores, iglús y papeleras que se han distribuido por toda la ciudad». Por zonas, la edil de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, explicó ayer que tanto en la Repanocha como en el jardín de la Constitución todo lo que se recogieron fueron envases. La ciudad de Murcia también contó en el día del Bando con más de 300 aseos portátiles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ayuntamiento de Murcia repondrá el homenaje a las acequias destrozado en el Bando

El Ayuntamiento de Murcia repondrá el homenaje a las acequias destrozado en el Bando