Antoñito y la norma de que las segundas partes casi nunca fueron buenas
Carlos David, Fernando, Óscar Rico y Chus Hevia son ejemplos de jugadores que, como el lateral andaluz, no brillaron en su regreso al Cartagena
No está siendo el año de Antoñito (Herrera, Sevilla, 34 años) en el Efesé. El lateral no goza de oportunidades este curso y sus apariciones se cuentan con los dedos de una mano. Ha disputado solo 143 minutos repartidos en cinco partidos. Unas cifras muy pobres para un jugador cuyo regreso al Efesé el pasado mes de enero ilusionó mucho a la afición.
Delmás y David Simón van por delante para Luis Carrión, técnico del equipo, y su salida en el mercado de invierno, que abrirá el 1 de enero, parece evidente. El andaluz está en el escaparate y aquí no cuenta para el entrenador. No ha terminado de tener continuidad el de Herrera, que en el campeonato pasado, el de su vuelta a Benipila, participó en 17 encuentros, diez de ellos desde el inicio. Eso sí, en medio año.
Poco se ha parecido esta etapa a la que vivió Antoñito en la campaña 2013-14, donde el sevillano jugó 42 veces, incluido el histórico doble enfrentamiento ante el Barcelona, en la Copa del Rey. Era un fijo para Luis Tevenet, entrenador entonces, quien sacó lo mejor del futbolista. De hecho, sus actuaciones en el Efesé durante aquella temporada le sirvieron para volver a Segunda, categoría en la que debutó con el Poli Ejido hace ahora quince años. Lo fichó el Albacete y después disfrutó de la Primera división en Valladolid.
El sevillano solo ha jugado este curso 147 minutos, repartidos en cinco partidos; Delmás y David Simón están por delante
El tema es que Antoñito ha tenido una vuelta al Cartagena poco afortunada. Pero no es un caso único. Son varios los jugadores que han vestido la albinegra en una segunda etapa y se han quedado muy lejos del nivel mostrado en su primera vez. Carlos David, que abandonó el club este pasado verano como uno de los héroes de Málaga, pasó por lo mismo. Con Tevenet destacó. Pero ni con Borja Jiménez ni con Luis Carrión fue titular jamás.
El ariete sevillano Fernando, autor del gol en Copa frente al Barça en 2013, es otro ejemplo. Anotó 20 tantos aquel año. Tras eso, volvía al Cartagonova tres temporadas más tarde y solo duró cinco meses. Se fue de puntillas a Filipinas, rodeado de polémicas extradeportivas. Y desapareció para siempre del mapa. Arturo, delantero cartagenero que militó en las bases blanquinegras, retornó al Efesé con un amplio bagaje en Segunda y un ascenso a Primera con el Córdoba bajo el brazo. Sin embargo, en su ciudad natal no terminaron de salirle las cosas. Duró un año, en el que hizo siete dianas.
Dos decepciones
Tampoco tuvo un buen regreso Chus Hevia, uno de los nombres propios de la salvación en 2015. El asturiano hizo 12 goles, se fue al Racing de Santader y poco después volvió con menos brillo. Al igual que Óscar Rico, que tuvo hasta tres etapas como cartagenerista y solo en una, en la campaña 2012-13, cuajó buenos números (4 goles y 18 asistencias). Juan Antonio Ros, también salido de las bases cartageneras, pasó desapercibido en el Efesé.
No obstante, no todo han sido malas noticias. Juan Carlos Ceballos, Ander Lafuente, Gonzalo Verdú o Juan Ignacio Martínez y Manolo Palomeque, estos dos últimos en el banquillo, tuvieron una segunda parte que sí fue buena. Como Leo Gómez, Paco Sánchez, Pedro Cordero o Sagarduy, hace ya mucho tiempo.