Los votos consolidan las expectativas Vox

Pascual Salvador festejó con simpatizantes la entrada de su partido en la Asamblea. / A. DURAN/ AGM

La formación de ultraderecha consigue cuatro escaños y más de 61.000 apoyos

ALBERTO GÓMEZ MURCIA

Anoche la formación de Vox dio un paso más en su crecimiento político dentro de la Región de Murcia. Después de haber obtenido en la Comunidad de Murcia el mejor porcentaje de votos para la formación de Santiago Abascal en las generales del 28 de abril a nivel nacional, ayer certificó su desembarco en la Asamblea Regional.

Lo hizo consiguiendo 4 diputados y concentrando más de 61.000 votos. A pesar de que al comienzo del recuento se le llegaron a dar 6 representantes, la valoración final realizada por el partido de ultraderecha fue muy positiva. Lo verbalizó su vicepresidenta en Murcia, Mabel Campuzano, quien dijo que «entrar en la Asamblea y en los ayuntamientos ya era un éxito para nosotros». El número dos de la lista al Parlamento autonómico, Juan José Liarte, también se mostró ambicioso y comentó que «no hemos venido aquí a conformarnos con poco».

SUS TRES PROMESAS

1- Reducción de impuestos
Apuesta por eliminar las tasas de patrimonio, sucesiones y donaciones y las plusvalías municipales. También defiende la exención del pago del IBI para familias numerosas y aplicar rebajas del 50%.
2- Acabar con la 'dedocracia'
Defiende el acceso a los cargos por méritos y atendiendo a las capacidades de los candidatos.
3- Banda ancha para todos
Un plan digital que acerque la tecnología a los 45 municipios.

Las caras de alegría en la primera planta del Mercado de Correos de Murcia, lugar en el que la formación siguió el desarrollo del escrutinio, estuvieron presentes casi desde el primer minuto. Para un partido que en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 apenas logró el 0,73% del total de los apoyos con 4.733 votos, la de ayer fue una cita «histórica», como recordó su portavoz regional, David Ibáñez.

El presidente y candidato a la presidencia de la Comunidad, Pascual Salvador, tampoco ocultó su satisfacción y señaló que «vamos a ser una fuerza diferente. Esto es un éxito total». También avanzó que «vamos a ir a por todas sin complejos poniendo encima de la mesa temas que nadie hace». Sus palabras fueron interrumpidas en varias ocasiones por los aplausos de militantes y simpatizantes, un gesto que se incrementó cuando Salvador dijo que «ahora empieza la nueva etapa de Vox. Esto es muy ilusionan».

El partido de Abascal celebra como un triunfo propio el descalabro de Podemos por «representar otro siglo»

La noche se redondeó para el partido de derechas conforme el avance en el escrutinio arrojaba el descenso de Podemos, un partido al que en la formación que lidera Santiago Abascal se le considera «con postulados propios de otros siglos». El que lo declaró de forma más clara fue David Ibáñez, que dijo abiertamente que «nos alegramos de la caída de un partido que solo sabe dividir». También calificó lo sucedido anoche como «la revolución del sentido común». En la misma línea, avanzó que «vamos a defender los intereses de la Región sin traicionar a nuestros ideales. Seremos la oposición de lo políticamente correcto». Para Ibáñez, lo de ayer fue «un resultado histórico porque nos hemos convertido en uno de los principales partidos de la Comunidad».

«Es un resultado histórico porque nos hemos convertido en uno de los principales partidos»

Tanto él como Salvador recordaron que «no nos sentimos cercanos con el resto de formaciones». En su opinión, Vox será la formación que esté enfrente de «los partidos de lo políticamente correcto». Al respecto, Juan José Liarte, recordó que «nuestro deber será el de hacer frente a los cuatro partidos que hicieron un estatuto tan 'maravilloso'».

«Vamos a defender los intereses de la Región sin traicionar a nuestros ideales. Es una revolución»

Sobre posibles pactos, Pascual Salvador no quiso avanzar nada. Se limitó a comentar que «eso será algo que empezaremos a ver a partir de la semana que viene. Lo que está claro es que nosotros no vamos a entrar en el juego del reparto de cargos ni vamos a pedir ninguna prebenda. En cualquier caso, la digestión interna de los resultados de las elecciones, Vox la realizará esta tarde con la reunión que hay prevista de su equipo ejecutivo provincial.

Retroceso en Torre Pacheco

Vox tendrá más de 30 concejales en los distintos ayuntamientos. Sin embargo, en Torre Pacheco, donde fue la fuerza más votada el 28-A, bajó hasta el tercer puesto tras perder 1.908 votos y quedar muy lejos del partido independiente, que ganó con más de 5.000 apoyos.

Más