MC 'sale' a última hora de la Asamblea
La formación cartagenera se queda sin escaño al final del escrutinio, tras haber tenido dos al principio; sus militantes acaban defraudados
El partido cartagenerista MC Regional se quedó anoche otra vez a punto de hacer historia y convertirse en la primera fuerza política independiente en obtener representación en la Asamblea Regional. Cuando parecía que entraría en el Parlamento autonómico, cuando tan solo quedaba un 6% del escrutinio y lo acariciaba con la yema de los dedos, su candidata, la abogada Esther Guzmán Linares, perdió esa opción y la desolación que reinaba ya en la sede de campaña de MC por los resultados locales se agudizó. Esta vez tampoco pudo entrar en la Cámara, después de que hace cuatro años se quedara a las puertas. Fue todo un mazazo si se tiene en cuenta que hasta bien avanzado el recuento sus componentes soñaron con obtener incluso dos diputados. En ese caso, habría entrado Santiago del Álamo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
En su segunda participación en unos comicios autonómicos, la formación cartagenerista se presentó en solitario, ya que en las anteriores elecciones lo hizo junto a Coalición de Centro Democrático (CCD), Ciudadanos Villa de Fuente Álamo (CIFA), Partido Independiente de Torre Pacheco (PITP) y Unidad por Alguazas (UxA). Si en aquella ocasión consiguió superar ligeramente los 14.600 votos, ayer logró acercarse a los 20.000 y convertirse en la quinta fuerza más votada a nivel autonómico, después de PP, PSOE, Vox y POD-IU-AV (Podemos, Izquierda Unidad y Alternativa Verde). Pero todo ello fue insuficiente y las expectativas de tener representación se esfumaron cuando el escrutinio llegaba a su fin y el reloj frisaba la una de la madrugada. Desde que los colegios electorales cerraron sus puertas y comenzaron a conocerse los primeros resultados, estos otorgaban dos diputados a MC hasta escrutado casi el 40%. Militantes y simpatizantes soñaban con conseguir un hito histórico. La pérdida de ambos escaños dejó un sabor agridulce después de no alcanzar el objetivo de conseguir la alcaldía de Cartagena, el propósito prioritario de la formación liderada por José López, quien dirigió el Ayuntamiento de Cartagena entre 2015 y 2017.
MC superó en apoyos a Cs (1,53% y más de 10.100 votos) y a Más Región‐Verdes Equo (MR‐VE). Esta formación, encabezada por Helena Vidal, obtuvo poco más de 8.600 votos. La encuesta realizada por GAD3 para LA VERDAD ya advertía de que MC podría entrar en la Asamblea Regional con un diputado, de aquí que los integrantes de la formación confiaran en ello durante toda la jornada electoral. La sorpresa en todos fue el que los primeros recuentos le dieran dos.
El Partido Animalista Pacma también quedó lejos muy por detrás de los cartageneristas y de sus expectativas de crecimiento de los últimos años, pese a que mejoró sus resultados de 2019. Hace cuatro años alcanzó los 5.300 y anoche superó por poco los 5.700, con un 0,87% del total. Por Mi Región alcanzó los 2.360, el 0,35% del total de los sufragios.
Resignación de la candidata
«Estuvimos muy cerca de conseguirlo. Incluso hubo momentos en los que estábamos a mil votos de conseguir el segundo. Tenemos una actitud muy positiva, porque para nosotros es algo histórico ya haber llegado hasta aquí. Aún no soy consciente de lo que ha pasado esta noche», dijo la candidata a la presidencia de la Comunidad por MC, Esther Guzmán, tras conocer que se quedaba fuera de la Asamblea por muy pocos votos.
Guzmán se comprometió a seguir trabajando para volver dentro de cuatro años a intentar conseguir al menos un primer escaño en la Asamblea, «el órgano de representación para todos, no solo para un municipio, sino para todos los de la Comunidad». «Ha sido muy agónico, pero tenemos que respetar los resultados, por duro y complicado que sea asumirlos. Soy muy positiva y seguro que sabremos sacar algo bueno de todos esto que nos ha pasado esta noche», añadió en declaraciones a LA VERDAD.
La ilusión de la candidata de MC era influir en sectores como el medio ambiente, en la justicia y solidaridad presupuestaria entre los municipios, en la comarcalización y en la biprovincialidad. Esos objetivos, concluyó, «no cambiarán» para la próxima vez que su partido concurra a unas elecciones regionales.
Una corredora de fondo que pide «igualdad» para los municipios
Haciendo gala del espíritu reivindicativo por el que se distingue en Cartagena la marca MC, Esther Guzmán Linares, de 44 años y natural del barrio de Los Dolores, se quedó a muy pocos votos de cambiar esta legislatura los plenos de la Junta Vecinal Municipal de La Aljorra por las más enjundiosas sesiones en la Asamblea.
Esta abogada penalista con más de dos décadas de ejercicio, madre de tres hijas, pretendía llevar al Parlamento regional «justicia e igualdad» no solo para el municipio donde MC se ha hecho fuerte en las tres últimas elecciones, sino para el resto de la Región. En MC todo gira en torno a la denuncia del «centralismo murciano» y «al injusto» reparto de fondos públicos que, según esta formación, siempre beneficia a la capital respecto a los otros 44 municipios.
Guzmán intentó dar el salto a la política regional curtida no solo en las salas de vistas, también en los movimientos vecinales de La Aljorra, diputación en la que reside y en cuya vida social está involucrada: forma parte de la comparsa del carnaval del pueblo. Igualmente, entre sus grandes aficiones destacan las carreras de fondo por las montañas. Integra la junta directiva del Club Deportivo Manzanicos, con el que acude regularmente a pruebas de trail los fines de semana. Como abogada, sus compañeros la describen como una profesional «seria y rigurosa». En los círculos políticos de MC dicen también que es «una persona cercana y proactiva». Anoche aceptó con deportividad haberse quedado fuera de la Asamblea en el último suspiro. Información de: Gregorio Mármol