Ciudadanos y PP acercan posturas con «muchos puntos de acuerdo»

Imagen de la reunión mantenida este jueves en Murcia. / Nacho García / AGM

Luengo y Garaulet califican de «muy provechosa» la primera reunión, en la que aseguran que no se abordó el reparto de cargos

DAVID GÓMEZ y EUROPA PRESS

Unas dos horas duró la primera reunión entre Partido Popular y Ciudadanos, que los portavoces de ambos comités negociadores, José Miguel Luengo y Miguel Garaulet, coincidieron en calificar de «muy provechosa». No obstante, todavía no hay fumata blanca y las conversaciones continuarán en los próximos días, con la vista puesta en el martes 11 de junio, fecha en la que se constituye la Asamblea. «No nos vamos a tomar libre el fin de semana ni la fiesta del Día de la Región», anunció Garaulet, que lanzó un dardo al líder socialista, Diego Conesa: «Nosotros no esperamos al lunes».

Luengo y Garaulet señalaron que en la reunión de este jueves solo se habló de programa y no de reparto de cargos. Y los dos estimaron que ambas formaciones están de acuerdo en muchos aspectos como la política fiscal, la educación, el trato a los autónomos y la reindustrialización de la Región. Asimismo, hay otros puntos sobre los que tienen diferencias, aunque Garaulet señala que no son insalvables y recuerda que en toda negociación hay que ceder. En lo que sí será inflexible Cs es en la regeneración.

Lo que sí tienen claro las dos formaciones es que, si al final cierran su pacto de gobernabilidad, el Ejecutivo será de coalición. «Cuando en campaña hablábamos de cambio nos referíamos a que Ciudadanos iba a gobernar», indica Garaulet, que aunque mantiene que no se cierra ninguna puerta al PSOE (con los que Cs se reúne este viernes), reiteró que el socio prioritario es el PP. El partido naranja -recalcó- «solo negociará con PP y PSOE» y bajo ningún concepto se sentará a negociar ni con Vox ni con Podemos. «Creo que ya lo hemos dejado claro, no vamos a negociar ni con Podemos ni con Vox», dijo.

Paralelamente a estos encuentros con Ciudadanos, el PP tiene que convencer a Vox para que permita al menos con su abstención ese hipotético Ejecutivo de coalición. Esa es la misión que iniciará este jueves por la tarde José Miguel Luengo con la reunión que mantiene con el presidente provincial de Vox, Pascual Salvador.

En la reunión, que duró poco más de dos horas, participaron, por parte de Cs, la secretaria de Organización, Valle Miguélez; la diputada autonómica Ana Martínez Vidal y el propio Garaulet, y por parte del PP los alcaldes de San Javier, José Miguel Luengo, y San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; el consejero en funciones Javier Celdrán, y el responsable de Transparencia del Gobierno regional, Enrique Ujaldón.

El próximo martes, los partidos con representación en el parlamento murciano (PSOE, PP, Cs, Vox y Podemos) deben elegir a la citada mesa y comenzarán por su presidente, tras lo que se designarán las dos vicepresidencias y las dos secretarías.

Vox pidió entrar en esa mesa como muestra de voluntad del PP de llegar a un acuerdo, y solo podría hacerlo si los populares le ceden sus votos, más previsiblemente para acceder a una de las secretarías, que a una de las vicepresidencias.

Más información