Borrar
Tres estudiantes de la UMU realizan prácticas en el Centro Social Universitario, el pasado curso escolar. Guillermo Carrión / AGM

Suma cinco años de cotización por tus antiguas prácticas: esta es la solicitud paso a paso

La Seguridad Social permite realizar el trámite por internet

María Ramírez

Jueves, 10 de octubre 2024, 18:40

Todos los estudiantes universitarios y de formación profesional que realicen prácticas formativas o académicas externas, tanto remuneradas como no retribuidas, tienen derecho a cotizar en la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2024. Anteriormente, solo lo hacían aquellos que recibían una compensación económica.

Esta modificación amplía la protección de los jóvenes, ya que les permite iniciar su cotización desde una etapa temprana. De este modo, se garantiza que el tiempo que inviertan en este tipo de contratos pueda contabilizarse de cara a la jubilación y les sirva para solicitar distintas prestaciones de la Seguridad Social, como la incapacidad temporal.

Hay que tener en cuenta que si las prácticas no son remuneradas, los becarios acumularán 1,61 días de cotización por cada día trabajado. En el caso de que sí reciban un sueldo, su cotización se ajustará a las condiciones del contrato formativo en alternancia. Sin embargo, es importante destacar que esta actividad no otorga acceso a la prestación por desempleo, lo que significa que, al finalizar el período de prácticas, no tendrán derecho a cobrar el paro.

Esta modificación también tiene efectos retroactivos, por lo que aquellos que hayan realizado prácticas con anterioridad a esta fecha, podrán recuperar hasta cinco años de cotizaciones por ellas. Como indica la Seguridad Social, «la nueva normativa está pensada para aquellos que realizaron prácticas académicas y no cotizaron por ellas antes de 2024 (en el caso de las no remuneradas) o anteriormente al 1 de noviembre de 2011 en otros casos».

Cómo solicitar los años de cotización

Está aprobado el rescate íntegro de hasta 5 años, es decir, se puede pedir la recuperación de hasta 1.825 días. Los que deseen beneficiarse de esta medida tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2028 para suscribir un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

La solicitud se puede presentar a través de los canales indicados en el apartado 'Alta, baja o variación de datos del convenio especial' de la sección 'Trámites y Gestiones' de la página web oficial de la Seguridad Social. Para acceder a este servicio se requiere certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve Permanente. Una vez que la persona se haya identificado, hay que cumplimentar un formulario electrónico.

Además, habrá que adjuntar una fotocopia del DNI y un certificado expedido por la universidad o el centro educativo en el que se cursaron los estudios. En este documento tiene que constar si las prácticas fueron o no remuneradas. Si el becario cobró por ellas, la certificación también podrá expedirla la empresa o entidad en la que se realizaron. La resolución y notificación se comunicarán en un plazo máximo de seis meses.

Cuánto hay que pagar para recuperar los años

La Seguridad Social indica que la base de cotización se establecerá según la correspondiente a la del año a la que se llevó a cabo la actividad. Una vez que se haya calculado el importe total de la cotización que corresponda a las mensualidades por las que se haya formalizado este convenio especial, el organismo señala que «dicho importe se reducirá mediante la aplicación del coeficiente del 0,77, constituyendo el resultado la cotización a ingresar».

El ingreso podrá efectuarse en dos modalidades: en un único pago o de manera fraccionada. En este último caso, el plazo máximo será el doble del período que se desea recuperar, con un límite de 84 mensualidades, equivalente a 7 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Suma cinco años de cotización por tus antiguas prácticas: esta es la solicitud paso a paso

Suma cinco años de cotización por tus antiguas prácticas: esta es la solicitud paso a paso