Los nuevos métodos de Hacienda para detectar los cobros en negro de los autónomos
La Agencia Tributaria introduce dos medidas más a sus controles rutinarios
María Ramírez
Martes, 7 de enero 2025, 09:27
La Agencia Tributaria tiene en el punto de mira los cobros en negro. Un método de pago que escapa el control fiscal y, por ende, reduce la recaudación tributaria. Para combatir la economía sumergida, este organismo dispone de unos mecanismos para controlar las actividades económicas de los ciudadanos y las empresas.
Uno de los grupos en los que intensifica sus esfuerzos es en los autónomos. Debido a la naturaleza de su trabajo, este colectivo puede recibir pagos en efectivo o por Bizum para evitar declarar sus ingresos. Algunos también optan por esta vía como una estrategia para atraer a más clientes, ya que, al no emitir factura de los servicios prestados, no se incluye el IVA y pueden ofrecer precios más bajos que aquellos que sí lo hacen de manera legítima.
Nuevas medidas de control
Hacienda va a poner en práctica una nueva estrategia para detectar dinero no declarado de los trabajadores por cuenta propia. Una de las medidas más destacadas que se implementarán será la obligación de reportar los ingresos de forma mensual. En la actualidad, las entidades bancarias remiten a Hacienda un informe anual con los movimientos realizados en las cuentas de sus clientes. Sin embargo, ahora se les exigirá que proporcionen de forma mensual los datos relacionados con los pagos.
De este modo, se podrá controlar el saldo que entra por los distintos canales: tarjetas de crédito y débito, terminales de punto de venta (TPV), datáfonos y aplicaciones de pago, como Bizum o Paypal. La institución sostiene que, al incrementar la periodicidad en la que se obtienen estos datos, se puede realizar una evaluación más precisa. Esta obligación también se extiende a aquellos bancos que operan en España pero que tienen su sede en otro país.
El segundo punto en el que hará hincapié será sobre las compras de alto importe realizadas con las nuevas modalidades de tarjetas, es decir, las de prepago y virtuales. Estas se utilizan habitualmente en internet. No obstante, el borrador de la normativa no detalla la cifra exacta a partir de la cual se exigirá la información. Lo que sí está claro es que la Agencia Tributaria busca aumentar la transparencia en las operaciones de los autónomos y detectar posibles irregularidades.