Las empresas regionales se posicionan en el mercado global de las energías renovables
OPORTUNIDAD. El sector fotovoltaico murciano goza de buena salud a nivel mundial gracias a la calidad de los productos y trayectoria en el sector
EFQ
MURCIA
Lunes, 28 de noviembre 2022, 02:02
El desarrollo de las energías renovables en España ha dado un salto exponencial en los últimos años, sobre todo desde que en 2018 fue derogado el 'impuesto al sol' y gracias a las ayudas gubernamentales. El aprovechamiento de la luz del sol para la generación de electricidad tiene buena acogida por parte de viviendas y empresas, dado el ahorro que representa al final de mes, en algunos casos hasta un 70% en la factura de la luz. Esta es la principal causa por la cual los clientes están dando el salto al uso de paneles solares como fuente de energía para sus negocios u hogares.
La crisis energética de los últimos meses ha disparado el interés de particulares y empresarios que quieren aparcar el sistema eléctrico tradicional y conectarse a la modalidad del autoconsumo. De hecho, la instalación de placas fotovoltaicas alcanzó el pasado año un hito histórico a nivel nacional, con una subida de 1.203 megavatios (MW) en equipos acogidos al sistema de autoconsumo, según datos de la Unión Española Fotovoltaica.
Las empresas de la Región de Murcia especializadas en energías renovables están viviendo un momento dulce por la fuerte demanda de los consumidores. Precisamente, una vivienda de 100 metros cuadrados, con cuatro personas que pagan unos 100 euros al mes de electricidad, y contrata una potencia de 3 kW, la inversión total es de unos 6.000 euros. En términos generales, se podría amortizar la inversión en unos 6 o 7 años, ya que el ahorro es de unos 800 euros anuales. Cabe mencionar que la vida útil de los paneles oscila entre los 25 y 30 años.
La buena acogida del tejido productivo no solo se limita al territorio regional y nacional, por lo que son muchas las empresas murcianas que también están buscando su hueco en el mapa internacional, donde apuestan de manera decidida por las renovables. Según un informe del Eurobserv-er, el crecimiento anual de las instalaciones de energía solar fotovoltaica (contado por el aumento neto de la potencia instalada) sigue siendo mayor en países como Alemania, Polonia y Países Bajos que en España.
Un referente europeo
La empresa Mofer Solar, de Bullas, cuenta con varios trabajos a nivel europeo, como el proyecto plurianual que desarrolla en Francia para la generación de 1.000 MW y la nueva planta, de 11,5 MW, en Países Bajos para satisfacer el gasto energético de explotaciones ganaderas. Esta actuación supone especialmente un reto, porque el estado alcanza un régimen pluvial muy alto, con 214 días de lluvia al año. Aun así, Países Bajos, pese a ser pequeño y densamente poblado, es el país del Viejo Continente con más paneles solares per cápita, superando a naciones como Alemania, Dinamarca y Suiza, a raíz del esfuerzo de su gobierno central.
La compañía ha realizado casi 300 proyectos a lo largo de sus 16 años de trayectoria, que representan un total de 1,5 Gigavatios. En la actualidad, ha abierto un proceso de selección de 35 personas para la instalación y montaje de estructuras y paneles solares. De ellos, 20 se incorporarán de forma inmediata y otros 15 lo harán en abril. En cuando al perfil demandado es tanto de obra como de encargado con cursos o titulación en Prevención de Riesgos Laborales; se valora experiencia en la colocación de instalaciones fijas y móviles.
Embajador de excepción
En Australia, la marca Soltec, especializada en soluciones integradas de energía fotovoltaica enfocada en sistemas de seguimiento solar, ha regresado este 2022 para suministrar su seguidor SF7 con configuración 2-en-vertical en un proyecto de 117 MW en la ciudad de Tailem Bend, al sur del país, que se suma a los más de 240 MW suministrados desde 2018.
La compañía de Molina de Segura, que presta sus servicios a más de 15 países, tiene una fuerte presencia en España, América del Norte y América Latina. Para muestra, ha cerrado este año un nuevo acuerdo en Brasil, donde suministrará 83 MW para una planta solar en la región de Minas Gerais, con más de 154.000 módulos y 1.366 seguidores solares SFOne en 1 en vertical que generarán energía suficiente para alimentar más de 40.000 hogares. A esto se suma otro proyecto reciente en Chile, con 5.227 seguidores solares SF7 de un eje en dos proyectos de 238 MW en total.