CaixaBank plantea un ERE con la salida de un tercio de su plantilla en la Región
La entidad, que acaba de absorber Bankia, prepara 8.291 despidos en todo el país y el cierre del 27% de sus 1.534 oficinas
La fusión de CaixaBank y Bankia ya tiene los primeros datos del gran impacto laboral y estructural que supondrá la operación en toda su red y centros operativos. El grupo ha planteado a los sindicatos el despido de 8.291 trabajadores -410 de ellos en la Región-, lo que representa el 18% de su plantilla. Y prevé clausurar, a la vez, 1.534 oficinas, un 27% de su red.
De materializarse en estos términos, y a la espera del resultado de la negociación, se trata del mayor recorte que protagonizará un banco en todo el sector financiero en España, incluso por encima de reestructuraciones como las de Bankia, acometidas por las entidades durante la anterior crisis, motivada en este último caso por la nacionalización.
El terremoto laboral es de tal envergadura que hasta la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tuvo que pronunciarse este martes al respecto para asegurar que si no se hubiera realizado la fusión entre ambos grupos «estaríamos hablando de un volumen de trabajadores superior» al planteado inicialmente por la entidad. Montero, a quien se le recordó el papel que juega el Estado en la nueva corporación (tiene un 16% del accionariado) justificó que el Ejecutivo «ha hecho esfuerzos titánicos a través de los ERTE durante la pandemia».
Frente al modelo anterior, que priorizaba las prejubilaciones para dar salida a los trabajadores de mayor edad y próximos a su retiro, en esta ocasión CaixaBank quiere enfocar su ajuste con la máxima voluntariedad posible, independientemente de la edad de los empleados que se acojan al proceso. Pretende que sea equilibrado y que afecte en un 50% a mayores de 50 años y la otra mitad a menores de este límite de edad. Esta idea ya ha sido planteada por otros ERE en marcha de grandes compañías. En caso de que no se alcance el objetivo previsto, la adscripción al proceso se realizará por criterio de mérito, a través de la valoración del desempeño profesional de los últimos años, según los criterios que marque la entidad.
De todos los despidos propuestos, hasta 5.742 se aplicarán sobre sucursales y unos 688 en las filiales; mientras que 1.611 puestos serán recortados en servicios centrales y hasta 250 en direcciones territoriales. Además, según fuentes sindicales, Madrid sería la provincia más afectada, con unas 1.500 salidas, seguida Barcelona -casi 600 trabajadores-, Valencia -medio millar- y la Región, 410, debido al elevado solapamiento de sucursales que existe con Bankia
25 días por año trabajado
En cuanto a las condiciones de este proceso, el banco ha establecido cuatro grupos de salida para el ERE. Ha propuesto hasta 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades para los mayores de 63 años. De 58 a 63 años, con más de 15 años de antigüedad, la mitad del salario pensionable con descuento del desempleo y pago del convenio de la Seguridad Social. Para los empleados de entre 55 a 58 años con 15 años de antigüedad ofrece el 50% del salario regulador con máximo de dos anualidades. El resto de la plantilla tendría 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.
Esta primera oferta puesta sobre la mesa por CaixaBank se enmarca en el procedimiento de despido colectivo que va a acometer como consecuencia de la absorción de Bankia. La entidad indicó ayer que las causas del ERE son productivas y organizativas, resultado de la absorción y del entorno actual del mercado, así como de la evolución de los clientes hacia lo digital.
Los criterios para cerrar sucursales se basarán en el tamaño del municipio y la competencia; la distancia entre oficinas de ambas entidades; la cuota de presencia y solapamiemtos; evitar la exclusión financiera -CaixaBank tiene la mayor red del mundo rural- y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.
El Corte Inglés cubre un 83% de su ajuste a falta de cinco días
La adhesión al ajuste laboral voluntario de El Corte Inglés, que conllevará la salida de 3.292 empleados, alcanza el 86% a falta de que concluya el plazo este viernes, según los datos facilitados por la representación sindical, integrada por CC OO, UGT, Fetico y Fasga, tras la segunda reunión de la comisión de seguimiento. Los trabajadores pueden apuntarse de manera voluntaria a estas salidas hasta el día 23 viernes, mientras que la compañía deberá darles una respuesta (la aceptación o no) antes del próximo 24 de mayo.