Argelia inmoviliza las operaciones de más de 180 empresas de la Región de Murcia
Murcia es la cuarta provincia que más mercancías vende al país magrebí, desde terneros hasta latas para conservas
Al menos 183 empresas de la Región de Murcia se verán afectadas por la congelación bancaria de las transacciones con Argelia, decretada este miércoles ... por el Gobierno de ese país. Este embargo 'de facto' desbarata quince años de trabajo por parte del sector exportador murciano a la hora de crear redes comerciales en un mercado que ofrecía un gran potencial para la ganadería, la tecnología agraria y las industrias alimentaria, metalúrgica y química.
Murcia era hasta ayer la cuarta provincia que más mercancías enviaba a la nación magrebí, por detrás de Barcelona, Castellón y Alicante. Así, el año pasado efectuó un total de 1.257 transacciones, según el Icex, casi todas controladas por una veintena de bancos argelinos, dada la estricta regulación en cuanto a financiación de importaciones a fin de controlar el drenaje de divisas.
Tres referencias
-
118,7 millones de euros facturaron 183 empresas murcianas durante el año pasado, lo que supuso un crecimiento de casi el 25% respecto al ejercicio anterior. El récord se logró en 2019, con 154,4 millones.
-
1.257 operaciones comerciales fueron efectuadas entre la Región y Argelia durante 2021.
-
19,4 millones ingresó Murcia por las ventas al país magrebí durante el primer trimestre de este año, lo que ya supuso un desplome del 36,4% respecto al mismo periodo de 2021.
El argelino ha sido uno de los mercados más trabajados por los exportadores murcianos desde la crisis de 2008. En aquel entonces, las exportaciones solo sumaron 38,8 millones de euros. Tras docenas de misiones comerciales y la participación activa en ferias –Djazagro, Sipsa-Filaha Agrofood, SITP, Alger Industries y Batimatec, entre otras–, en 2019 ya se rozaban los 155 millones de ingresos, con 358 empresas murcianas comerciando con ese país a través de 2.293 contratos.
Tales firmas cubrían necesidades muy concretas: carne, equipos para conserveras, invernaderos, maquinaria agrícola, sistemas de riego, material de construcción, productos químicos y artículos de moda, sobre todo perfumes y cosméticos. En pedidos, Argelia ya se encontraba por delante de Japón, Corea del Sur, México y Suiza. Entonces llegó la caída del presidente Abdelaziz Buteflika, el hundimiento del partido gobernante FLN y una inestabilidad política que fue rematada por la aparición de la pandemia. Tal panorama rebajó los ingresos murcianos por exportación a 95 millones en 2020, pero el año pasado se produjo un repunte del 24,4% hasta llegar a 118,7 millones ingresados por parte de 183 empresas.
Noticias Relacionadas
Los terneros cebados se convirtieron en 2021 en el producto estrella de las exportaciones murcianas, con 24.840 reses enviadas por valor de 41 millones, casi un 200% más. Les siguieron envases para conservas (18 millones), grasas vegetales (13,5 millones), preparados alimenticios (13,4), productos químicos (7,7), aditivos (3,7) y artículos de higiene y limpieza profesional (3 millones).
A comienzos de este año, el sector exportador de la Región daba por hecho que el crecimiento de la demanda se iba a acelerar a raíz de los altos ingresos que estaba obteniendo Argelia por sus ventas de gas y crudo a Europa. Igualmente, confiaba en recuperar las posiciones perdidas en ese mercado en cuando a tecnología alimentaria y bienes de consumo.
Los exportadores ya detectaron menos pedidos en febrero, justo cuando esperaban una expansión ante los ingresos argelinos por el gas y el crudo
Así, en enero los pedidos se dispararon un 80,7% interanual. Sin embargo, en febrero cayeron un 46% y en marzo, un 68,7%. Los exportadores comenzaron a detectar demasiadas reticencias por parte de sus clientes a la hora de formalizar contratos o renovarlos. Solo 70 de las citadas 183 empresas habían logrado algún compromiso a primeros de abril.
Había otra señal. Las importaciones desde Argelia se derrumbaron el pasado año un 76,7% hasta quedarse en 9 millones, diez veces menos que antes de la pandemia. Ya no llegaban ni crudo ni propano, solo azúcar refinado.
El consuelo marroquí
Como paradoja, la pérdida del mercado argelino coincide con las mejores relaciones comerciales que jamás ha tenido Murcia con Marruecos. El año pasado se batió el récord, con 770,6 millones facturados en ventas, tras un crecimiento del 86%. Estas se dispararon entre enero y marzo otro 40% respecto al mismo periodo de 2021, hasta sumar 257,8 millones. El reino alauí es ahora el quinto mejor cliente de la Región de Murcia.
Un mercado muy duro de roer
Argelia es la cuarta potencia económica del continente africano, tras Sudáfrica, Nigeria y Egipto. Sus 43,4 millones de habitantes constituyen un mercado muy intervenido por el Estado en cuando a importaciones, con una pesada burocracia. El margen de maniobra del sector privado se concentra en la distribución dentro del país. Tener un socio local es fundamental, pero hay que elegirlo con cuidado y verificar su solvencia. Toda compra del exterior que sea superior a 100.000 dinares (643 euros al cambio de ayer) debe predomiciliarse vía telemática y domiciliarse posteriormente en un intermediario financiero autorizado por el Banco de Argelia (en el caso de España eran CaixaBank y Sabadell). En sus relaciones con el exterior, la nación magrebí se enfrenta a duros desafíos: alto volumen de importaciones –debido al bajo nivel de industrialización–, escasa inversión extranjera y dependencia de la cotización del gas y del crudo. Todo ello generó un enorme déficit comercial en 2015 que llevó al Gobierno a imponer en 2019 aranceles de entre el 30% y el 70% sobre 998 tipos de productos. El país no forma parte de la Organización Mundial de Comercio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión