Más de 724.000 murcianos efectúan pagos desde sus móviles a través de Bizum
El número de usuarios aumenta un 17,6% en lo que va de año y la Región ya supone el quinto territorio en implantación
Representa el sueño de toda empresa: que su marca se asocie a una actividad cotidiana. «Hacer un Bizum» forma parte del léxico de miles ... de murcianos. Más de 724.000 a estas alturas del año. La Región es uno de los territorios donde más se expande esta forma de pago vía 'smartphone'. Es la quinta autonomía en implantación tras Cataluña, Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana.
Creada en 2016 por Fernando Rodríguez y Ángel Nigorra –con pleno apoyo de la banca española–, la plataforma Bizum cuenta ya con 22.356.000 usuarios en el país (dato de ayer), de los que el 3,24% residen en la Región.
Parece una proporción reducida a simple vista, pero se traduce en 724.000 murcianos, casi la mitad de la población regional. En enero eran 615.600. Ello supone un crecimiento del 17,6% en lo que va de año. La propia empresa está sorprendida por su alta penetración aquí. De hecho, considera a Murcia como uno de sus grandes motores de expansión.
Mas allá de ello, Bizum es uno de los vehículos para la extinción del uso cotidiano de billetes y monedas. Su eslogan es: «Si llevas móvil, llevas dinero». De su importancia da fe el hecho de que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia permitirá a partir del año que viene abonar impuestos a través de Bizum. La cantidad máxima será la que permita este servicio 'online' –ahora son 1.000 euros por operación, 2.000 por día– y su implementación comenzará con las tasas municipales.
Noticia Relacionada
Cuatro claves: lo que cuestan las muelas
Pero competencia no falta. En España operan más de 400 multinacionales, entidades financieras y pymes especializadas en 'fintech' que ofrecen formas de pago a través de móviles.
La baza de Bizum reside en que no es una aplicación en sí, sino un sistema de envío de dinero que se integra con las 'apps' de 31 bancos españoles. Entre ellos destacan los más arraigados en la Región –CaixaBank, Sabadell, Cajamar, Santander, BBVA y Caja Rural–, así como entidades digitales que están en auge entre consumidores jóvenes y pequeños empresarios: EVO, Orange Bank, ING, Openbank, N26, Myandbank, Abanca, Imagin y Mediolanum, dentro de una lista creciente.
Aparte de ello ofrece comodidad, ya que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo su número de teléfono; así como rapidez, dado que en menos de 10 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario. A ello se suma el hecho de contar con las medidas de seguridad de las 'apps' bancarias que incorporan el sistema Bizum.
Compras 'online'
Pero el apoyo más sólido de esta firma son los más de 41.000 comercios y establecimientos hosteleros del país que aceptan sus transacciones 'online'. En cada segundo Bizum gestiona 33 operaciones a nivel nacional –más de dos millones al día– por un importe medio de 53 euros. Durante el primer semestre de este año Bizum canalizó 351,7 millones en compras 'online' dentro de España, más que en todo 2021 (320 millones).
Otro ejemplo. Solo en los días más intensos del 'Black Friday' –entre el jueves 24 de noviembre y el domingo 27 de noviembre–, Bizum gestionó 23,3 millones dirigidos hacia comercios tanto físicos como virtuales, el doble que en el mismo lapso de tiempo del ejercicio anterior.
Ángel Nigorra, consejero delegado de Bizum, resalta que la vía de pago que ofrece su empresa aporta a comerciantes y hosteleros «una solución rápida, fácil y segura para clientes, que pueden pagar con su teléfono a través de una solución que conocen, en la que confían y que utilizan de manera cada vez más habitual». Si se incluyen las transferencias de dinero entre usuarios –el núcleo duro del negocio de Bizum–, la cifra se ha disparado a 6.750 millones de euros en lo que va de año. Ocho de cada diez usuarios lo emplean al menos una vez al mes.
La firma igualmente se ha convertido en el método más eficaz de recaudación para las ONG españolas. Unas 7.300 asociaciones reciben fondos por esta vía. Merced a la iniciativa 'Bizum.help', los usuarios de esta plataforma tienen a su disposición una serie de causas a las que ofrecer su ayuda y las organizaciones disfrutan de un espacio para informar sobre sus proyectos solidarios.
El desafío de los mayores
Uno de los primeros instintos económicos del ser humano es pedir dinero a los abuelos. Y ahí hay negocio ante la proliferación de móviles entre niños y adolescentes. Lo sabe Bizum. Uno de sus desafíos es captar a mayores, que ahora solo suponen el 18% de sus usuarios, unos 130.000 en la Región. Es un segmento muy desencantado con la banca tradicional y que, al mismo tiempo, aprecia las facilidades que ofrecen compras y transacciones 'online'. Por ello, Bizum se asoció en septiembre con Canal Sénior, plataforma de aprendizaje sobre nuevas tecnologías dirigida a mayores de 55 años. Ángel Nigorra, director general de Bizum, tiene claro el objetivo: «Queremos apoyar a usuarios de mayor edad a que se familiaricen con Bizum y la banca digital, facilitándoles información que les ayude en su vida cotidiana». Para ello se suministran desde Canal Sénior 'podcasts', 'vídeopíldoras', cursos exprés e, incluso, juegos de aprendizaje para desenvolverse con los pagos vía 'smartphones'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión