Lo que cuestan las muelas
CUATRO CLAVES ·
1. Una pica en Flandes. Holanda no para de escalar posiciones en la lista de clientes. Ya es el tercer socio comercial de la ... Región –solo superado por Francia y Alemania–, con 979 millones facturados con dicho país entre enero y septiembre, un 53,5% más que en el mismo periodo del año pasado, según el Icex. ¿Y qué demanda? Pues gasóleo, frutas, hortalizas, semimanufacturas, plásticos, bebidas, artículos de moda y todo tipo de mercancías para revender como propias (al estilo italiano). Al menos paga bien y en plazo. Es la nación comerciante por excelencia.
2. Tener bien la boca. Los murcianos gastaron el año pasado 104 millones de euros en clínicas dentales, informa el INE. Es la segunda cifra más alta en este siglo. El récord se sitúa en los 120 millones de 2016. En este caso, la pandemia interrumpió tratamientos y necesidades de arreglar la dentadura (las caries no esperan). Pero ahora viene la resaca, puesto que el alza del coste de la vida obligará a muchas personas a priorizar otras cosas antes que las propias muelas.
3. El motor agrícola. Para quienes cuestionan el potencial de la agricultura murciana cabe reseñar que dicho sector generó 24.677 contratos el pasado mes ante los 25.731 del comercio en plena campaña del 'Black Friday'. A gran distancia están la industria (4.814) y la construcción (2.693). A muchos les gustaría invertir esas cifras, pero es lo que hay; es lo que da la vitalidad a los pueblos de la Región, cosa que ya no ocurre en la mayor parte de España.
4. Casas prefabricadas. Las obras de la urbanización pachequera El Alba Residencial Mediterráneo no pasan desapercibidas para las empresas constructoras de la Región. Se está edificando a partir de viviendas modulares prefabricadas a gusto de los compradores, en lo que se llama 'sistema MDR'. En un solo día están levantadas y listas para ser equipadas. Las empresas involucradas son OEL Construcciones y Cubex-Sostenible. El suministrador es World Metor. Pese a estar hechas de hormigón, no son nada baratas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión