Los 800 socios deciden este domingo si el Club de Regatas desaparece
La entidad arroja pérdidas en los últimos años, pero la directiva encabezada por Gabriel López quiere poner en marcha un plan de viabilidad
Los ochocientos socios del Real Club de Regatas de Cartagena (RCRC) deciden este domingo si la centenaria entidad desaparece o aprueba un plan de viabilidad económica para apretarse el cinturón y salir a flote. La asamblea es a las 10.30 horas y tiene como uno de los puntos del día dar a conocer el estado financiero de este organismo, que en los últimos años arrojó pérdidas superiores a los 60.000 euros.
Los ejercicios de 2019, 2020 y 2021 cerraron con excedentes negativos de 31.563, 30.310 y 10.522 euros, respectivamente. La previsión para este 2022 sí arroja un resultado positivo de 32.082 euros. En cualquier caso, la convocatoria enviada a todos los socios especifica que el RCRC se encuentra en «insolvencia» y está abocado a solicitar «el concurso voluntario de acreedores» porque «no está haciendo frente a sus obligaciones presentes y tiene que aplazarlas al mes siguiente».
Una caldeada asamblea de socios, hace unos meses, desembocó en la dimisión de la anterior junta directiva encabezada por José García-Bravo. De las elecciones celebradas a principios de agosto salió elegido el equipo liderado por Gabriel López Escobar, auditor de cuentas madrileño de 66 años afincado en Cartagena desde hace años.
Ser productivos y subir cuotas
El nuevo presidente ya dio un aviso a navegantes antes de las votaciones. Advirtió a los socios de la «quiebra técnica» del Real Club de Regatas de Cartagena y de su «patrimonio neto negativo». Aunque la disolución está planteada en el orden del día de este domingo, la intención de López Escobar es «cerrar los agujeros», mejorar la productividad y plantear la subida de la cuota a los transeúntes que llegan al Muelle de Alfonso XII, aseguró a LA VERDAD antes de ser elegido. Hay alrededor de treinta empleados y algunos, para rentabilizar los gastos, han sido despedidos.
El nuevo presidente aboga por apretarse el cinturón, organizar más actividades y explotar los puntos de amarre del puerto
Este diario intentó localizar al presidente del RCRC, sin éxito. Fuentes cercanas apuntaron a que no hará declaraciones públicas «por respeto a los socios» hasta que termine la asamblea. Hay nueve puntos del día en la jornada de hoy.
El primero es aprobar actas que quedaron pendientes por la dimisión de la anterior directiva. Y después, hacer públicas las cuentas de la entidad. Será en el siguiente apartado cuando los 800 socios decidan si acuerdan la continuidad o la posible disolución del club centenario. Si finalmente se decide continuar, dos de las tareas más urgentes serán renovar las concesiones del edificio que el RCRC tiene junto a la terminal de cruceros y mantener los 400 puntos de amarre del puerto deportivo.
El club organiza pruebas a nivel regional, nacional e internacional. Son conocidas las regatas Vuelta a las Islas, Cartagena-Ibiza y Navegante Juan Fernández, así como pruebas de vela ligera como la Ciudad de Cartagena. También se destaca en dragon boat, remo y pesca deportiva, entre otras modalidades. El RCRC mantiene la Bandera Azul por la calidad de sus aguas en el puerto deportivo. La directiva pretende explotar mejor todos sus recursos: hay piscina, gimnasio, cafeterías y cuotas por debajo de la media nacional.