Mariano García está de vuelta: logra la plata en los 800 y el billete para el Mundial de Tokio
El atleta de Cuevas de Reyllo cruzó la meta en segunda posición con un tiempo de 1:46.79, solo por detrás de un inquebrantable Mohamed Attaoui, que se llevó el oro (1:46.22); tercero fue Pablo Sánchez-Valladares (1:47.14)
Mariano García está en su mejor momento del año y en una etapa brillante de su carrera. Y este domingo lo volvió a demostrar en el Campeonato de España de atletismo al aire libre que se celebra en Tarragona. El mediofondista de Fuente Álamo se colgó la medalla de plata en la prueba de 800 metros tras cruzar la meta en segunda posición, con un tiempo de 1:46.79, solo por detrás de un inquebrantable Mohamed Attaoui, que se llevó el oro tras una imponente carrera (1:46.22).
El de Cuevas de Reyllo amenazaba desde hace días con subirse al podio este domingo en el Nacional. Tiene piernas, un tanque de gasolina a rebosar y se encuentra en un estado de forma óptimo. Lo demostró en el Meeting de Madrid de hace apenas dos semanas y en en el Campeonato de España no fue menos, en una lucha más que complicada con atletas de la talla de Attaoui, el mejor del momento, o el madrileño Pablo Sánchez-Valladares, que ganó la medalla de bronce (1:47.14).
El pupilo de Gabi Lorente no pudo con el marroquí, nuevo campeón de España de 800 metros, pero voló sobre el tartán del estadio Natalia Rodríguez del complejo Campclar de Tarragona y mostró que su nivel está en lo más alto. Este éxito no solo le permite regalarse otra medalla para su palmarés. Además del metal, que viajará para Cuevas de Reyllo, el mediofondista selló su billete para el Mundial de Tokio, que se celebra del 13 al 21 de septiembre.
Este domingo sí hubo moto. El rostro de Mariano García mostraba la misma concentración a prueba de bombas que exteriorizó en la semifinal de la jornada del sábado. Serio, motivado y con el reto de volver a morder metal. Así aparecía sobre el tartán, pero cuando la cámara le enfocó, el atleta de Fuente Álamo sacó a relucir esa moto imaginaria a la que le da puño en un gesto que se ha convertido en un claro aviso de que va a por todas.
El de Cuevas de Reyllo mantuvo la misma estrategia de la semifinal. Porque cuando las cosas funcionan no hay por qué cambiarlas. Siempre en los puestos de la cabeza, Mariano García se fabricó un hueco a la espalda de Attaoui, que lideró la prueba de principio a fin. Había poco espacio, ya que Canales y Sánchez-Valladares apretaban en los primeros puestos, pero el murciano se incrutó en la segunda posición, con toquecito incluido al líder para evitar una caída que hiciera añicos sus ilusiones.
El campeón decidió pulsar el botón del turbo a falta de unos 200-300 metros. Imposible cazar a Attaoui, que cruzó la meta sin oposición y casi sin la necesidad de mirar a qué distancia venían los mortales. Y el primero de ellos fue Mariano García, que sufrió en los últimos metros por un intenso final de Sánchez-Valladares, Barroso (4º) y De Arriba, que apretaron y apuraron sus opciones. Pero el fuentealamero se exprimió y agotó sus fuerzas y su gasolina para ser segundo y volver a subir al podio con su característica sonrisa, la misma con la que no tardó en saludar al ganador.
Mariano García se cuelga del cuello su cuarto metal en un Campeonato de España al aire libre. El primero fue un oro en 2019. Después, otro en 2020. El penúltimo lo logró en 2022, en este caso de bronce, y este domingo se lleva la plata para su pueblo, donde le recibirán como siempre: como un auténtico campeón. Próxima parada: el Mundial de Tokio.