Mariano García vuelve a volar en el 800 y apunta a Tokio
El de Cuevas de Reyllo hace la mejor marca de su vida en Madrid (1:43.62) y recupera su mejor nivel antes de pelear por una plaza en el Mundial
Le ha costado arrancar la moto en esta temporada estival, pero al final lo ha conseguido. Y de qué manera. Mariano García, oro mundial en pista cubierta y europeo al aire libre en 2022, ha vuelto justo a tiempo, cuando en menos de dos semanas hay que jugarse un puesto en el Mundial del Tokio, en una final del Campeonato de España de 800 metros lisos de enorme nivel. Attaoui, De Arriba, Ben y Canales serán rivales de gran altura. Pero el atleta de Cuevas de Reyllo está de dulce.
Lo volvió a demostrar este sábado en Madrid un Mariano García que venía de lograr su mejor marca personal en Barcelona (1:44.65). Pero en Vallehermoso voló para reventar sus registros en el 800 y convertirse en el segundo español más rápido de siempre en la distancia, solo por detrás de un Mohamed Attaoui que ahora mismo está un paso por delante de todos los demás españoles que se dedican al 800.
Segundo tras Sedjati
Nunca había corrido tan rápido Mariano un 800. Y estaba eufórico. «Es una gran alegría después de tres años sin hacer marca personal. ¡He bajado un segundo en 10 días! Esperamos que esto siga así y estar en la final mundialista», dijo el fuentealamero tras parar el crono en 1:43.62, su mejor registro de siempre. Solo le superó el argelino Djamel Sedjati (1:43.53), bronce olímpico en París, y vio por el retrovisor a las otras estrellas del 800 español, Attaoui aparte, con Adrián Ben quinto (1:44.05), Elvin Josué Canales (1:45.29) noveno y Álvaro de Arriba (1:46.13) decimoprimero. En menos de dos semanas, en los Nacionales de Tarragona, se volverán a ver las caras en una prueba en la que se decidirá el nombre de los tres atletas que representan a España en el Mundial de Tokio, del 13 al 21 de septiembre.
El éxtasis del atleta de Cuevas de Reyllo en la pista de Vallehermoso fue absoluto. Aunque no ganó la carrera, lo celebró a lo grande. Se dio una vuelta de honor y recibió felicitaciones constantes de entrenadores y atletas rivales, que eran conscientes de que la marca que Mariano García acababa de realizar no se ve todos los días en un atleta español de 800. «Voy a seguir mejorando y ojalá podamos dar una alegría en Tokio», señaló.
-
El sub-23 Manuel Vilacha, bronce europeo en el relevo 4x100
El atleta murciano Manuel Vilacha consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub-23 y el récord de España de la categoría en los 4x100 metros en la ciudad noruega de Bergen, donde participó como integrante de la selección nacional. El atleta del CA Murcia PDS Group contribuyó a la consecución del tercer puesto en esa prueba, que el cuarteto español completó en 38 segundos y 86 centésimas.
El pupilo de Javier Llinares no figuraba en la ronda inicial, en la que España se impuso en la tercera serie y marcando el mejor tiempo total, con unos 38.87 que suponían un nuevo récord nacional sub-23. Pero ya en la lucha por las medallas sí que entró en liza Vilacha y lo hizo abriendo un relevo del que también formaron parte Abel Jordán, Juan Carlos Castillo y Marc Escandell. Ese equipo acabó la carrera en tercera posición y rebajó en una centésima la plusmarca lograda apenas unas horas antes para dejarla en 38.86.
La victoria se la llevó Francia, batiendo el récord de Europa sub-23 con 38.43, y el segundo lugar fue para Alemania. Para España, el bronce sabe a oro. Y para Vilacha supone el primer gran éxito de su todavía corta carrera en el atletismo.